Precio de la SOJA sube 80% y beneficia a productores

223

El precio de la soja en el mercado internacional llego a los 581 dólares la tonelada. Es un aumento del 80% en relación al año pasado cuando estuvo en 316 dólares por cada 1.000 kilos. Esta alza se debe a los problemas climáticos que hay en Brasil y EE.UU. y la demanda de China aumento. Esto beneficia los productores paraguayos. Se estima que va a generar divisas por US$ 3 mil millones.

Desde comienzo de año la oleaginosa estaba teniendo un sostenido aumento en su precio en el mercado de Chicago, EE.UU. El martes llego a 581 dólares la tonelada uno de los picos más altos por el grano.

Un informe especializado indica que los precios futuros de la soja siguen en alza y llegan al máximo desde mayo de 2014, mientras también suben el maíz y el trigo en el mercado de Chicago, según reportaron las operadoras sobre los contratos con entrega en mayo y junio de 2021.

Esta tendencia alcista se debe a dos factores. Por un lado, la sequía en EE.UU. y Brasil, mermaron la producción de los mismos. Paralelamente está subiendo la demanda por el grano de China, especialmente por el sector ganadero, de acuerdo a las publicaciones especializadas.

La información señala que podría aumentar más aún el precio, y podría llegar a precios históricos, de acuerdo a lo que entiende de mercado bursátil de commodities.

Esta situación beneficia y muy grande a los productores paraguayos, incluyendo a los brasiguayos.

La oleaginosa genera divisas por casi US$ 3.000 millones anuales al Paraguay.

Comments

comments