Precios INFLADOS y sin CONTROL en servicio de UTI contratado por Ministerio de Salud

1027

Todo indica que los precios de los servicios contratados por el Ministerio de Salud para el servicio de terapia intensiva a dos sanatorios estarían con los precios inflados y no hay control efectivo sobre los mismos. El mayor beneficiado con el contrato abierto es la empresa Aldama & Hijos S.A. (Sanatorio San Sebastián) propiedad de Julio César Aldama Ortiz, quien presidente del Club General Caballero del distrito de Juan León Mallorquín en Alto Paraná. El monto supera los 6 millones de dólares y fue firmado en noviembre de 2019 y estará en vigencia hasta diciembre de 2021. El acuerdo tiene fuerte tufo a negociado.

En base a los documentos tanto Aldama & Hijos S.A. (Sanatorio San Sebastián) y Docto S.R.L. (Sanatorio Americano), presentaron ofertas por encima del monto de referencia que manejaba el Ministerio de Salud que de pro si ya estaba muy por encima de los precios manejados en los nosocomios privados del país.

Son tres niveles de UTI que contrataron. Para recién nacido, menores o pediátrico, y adultos. Todos los precios superan los 8 millones de guaraníes diarios. Hemos realizado las consultas y el precio promedio oscila entre 4,5 y 6 millones de guaraníes por día.

La oferta presentada por Aldama & Hijos S.A. es más caro hasta un 12% de los precios de referencia que tenía el Ministerio de Salud, de acuerdo al documento de evaluación de las ofertas.

Al llamado a licitación que hizo el Ministerio de Salud para contratar el servicio de terapia intensiva se presentaron solamente Aldama & Hijos S.A. y Docto S.R.L.. La primera fue adjudicada con 36 mil millones de guaraníes, mientras la segunda con 6 mil millones de guaraníes. El monto total del contrato abierto es por G. 42.000 millones, que al cambio de 6.500 guaraníes es unos 6,4 millones de dólares.

En circulo Julio Cesar Aldama Ortiz, con el intendente de Mallorquín y e titular de la APF.

Es llamativo que solamente se hayan presentado dos empresas para un contrato tan apetitoso.

Pero esto no es todo. En base a los datos arrimados a este portal de información se indica que no hay un efectivo control sobre los servicios que viene realizando ambas empresas.

Nuestras fuentes indicaron que el contrato tiene todas las características de ser un negociado. La empresa mencionada, Aldama & Hijos S.A., ya consiguió otros contratos similares muy apetitosos el Ministerio de Salud.

Tratamos de conocer la versión de uno de los dueños de Aldama & Hijos S.A., y quien firma los documentos, Julio Cesar Aldama Ortiz. Pero este no respondió a nuestros llamados ni a los mensajes que le enviamos.

En el municipio de Mallorquín, el mencionado Julio César es muy conocido por el hecho de ser un dirigente deportivo y mostrarse muy “bondadoso”, de acuerdo.

Comments

comments