Preocupa a BRASIL aumento del CONTRABANDO y PIRATERÍA en la frontera con PARAGUAY

1016

Los datos divulgados por el Foro Nacional Contra la Piratería y la Ilegalidad (FNCP) revelan cifras que deben preocupar a las autoridades: los productos contrabandeados trajeron perjuicios de 146 mil millones de reales a Brasil en 2017.

Esto sería unos 70 mil millones de dólares. El ranking de las mercaderías que más ingresan de contrabando a territorio brasileño desde Paraguay, es el CIGARRILLO, especialmente los producidos por TABACALERA DEL ESTE S.A. (TABESA) que está ubicado en Hernandarias y es del presidente Horacio Cartes.

Están además los productos PIRATAS que ingresan masivamente desde China a través del aeropuerto internacional Guaraní ubicado en el municipio de Minga Guazú. Allí existe todo un esquema que involucra a aduaneros encabezados por el administrador de aduanas, Alcides Ramón Brizuela, y el importador, Ricardo Galeano.

La FNCP dice que esos números representan la suma de los daños registrados a las empresas brasileñas y la estimación de evasión de impuestos causada por el mercado ilegal.

En 2014, este valor era de 100 mil millones reales, número que saltó a R $ 115 mil millones en 2015 y 130 mil millones de reales en 2016.

La mayoría de los productos contrabandeados vienen de Paraguay. Por vía terrestre, existen tres puertas principales con el país vecino: Foz do Iguaçu, Guaíra y Ponta Porã.

Pero el contrabando viene también de otros países, por vía aérea y marítima. El reciente balance divulgado por la Policía Federal de Foz do Iguaçu reveló que en 2017 el total de incautaciones de contrabando sumaron 39.573.644 de reales. El balance cita que este año se instauraron 1.367 procesos policiales. 372 personas fueron detenidas, siendo 94 por tráfico.

Comments

comments