Presentan diseño de ingeniería del Puente Bioceánico Paraguay-Brasil

387

El consorcio Prointec presentó recientemente el Estudio de Factibilidad Técnica, Económica y Socioambiental, Diseño Final de Ingeniería, Catastro y Fiscalización del futuro Puente Bioceánico, que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul), Brasil.

Se trata de un importante paso para el avance del proyecto, financiado por la margen derecha de ITAIPU Binacional, y cuyo pliego es analizado actualmente por la Comisión Mixta, de Paraguay, y la Dirección Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT) del Brasil.

La presentación fue realizada ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que actualmente impulsa la construcción del Corredor Vial Bioceánico (Ruta PY15) que debe llegar hasta la futura conexión vial y que convertirá a nuestro país en el corazón logístico de la región, acortando las distancias y traslados entre los puertos ubicados en los océanos Pacífico y Atlántico.

Según el MOPC, el documento contempla la trazabilidad de la ubicación sugerida, así como la definición geométrica que incluye el puente atirantado de 630 metros y laterales de 305 metros en ambas márgenes del río Paraguay.

El canal tendrá una anchura de 195 metros y su gálibo vertical (altura existente entre la cota más baja de la superestructura y el fondo del lecho) es de 29 metros. El informe incluye la elevación longitudinal de los laterales, el diseño del tablero de viaductos de acceso.

También se indica la realización de tablero de hormigón tanto para los viaductos como para el puente atirantado. Esto reportaría beneficios en el tiempo de construcción, mantenimiento reducido frente al material de acero, así como en la calidad, y en la experiencia constructiva en Paraguay.

La construcción del Puente Bioceánico beneficiará directamente a 19.000 compatriotas y contribuirá al desarrollo socioeconómico de toda la región del Chaco paraguayo y al país. El consorcio Prointec está conformado por las firmas Intec SA, Prosul Ltda., e Innovación y Excelencia SA.

Comments

comments