Prieto MANIPULO proceso para adjudicar OBRAS VIALES por G 8.300 millones a SECCIONALERO

261

Surgen documentos que demuestran que el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, manipulo un proceso de licitación de obras viales. Es para adjudicar parte de las construcciones de empedrados al seccionalero Abundio López Ibarra (Ali Import. Export.), por más de 8.300 millones de guaraníes. El paquete total es por más de 34.000 millones de guaraníes. La Dirección Nacional de Contrataciones Pública exigió explicaciones al jefe comunal. Aparecen sugestivos espacios en blanco, tachaduras, y otras irregularidades en los documentos. Además, para eliminar a otros oferentes se metieron exigencias, y en otros casos se sacaron.

Abundio López, se llevó el pedazo más grande de la tora de obras viales que decidió realizar Prieto en pleno año electoral. Sin dudas estás obras tiene dos objetivos. Por lado mantener a sus pies a los concejales rastreros y por el otro hacer campaña política, entre otros.

Abundio López, y su madrina política Lilian Samaniego.

El paquete total de obras viales es por más 34 mil millones de guaraníes. Dice que es ad referéndum 2021. O sea, se va usar dinero de royalties que se va recibir este año. Hasta el momento la comuna no recibió nada.

El intendente Prieto adjudicó dos paquetes al seccionalero Abundio López. Uno a la firma unipersonal del político que se denomina Alí Import. Export. y el otro a San Francisco Emprendimientos donde aparece como dueño el hijo de Abundio.

La adjudicación a la firma unipersonal por G. 8.300 millones se hizo manipulando el proceso de adjudicación.

Esto es lo que surge de los cuestionamientos que realiza Contracciones Pública al jefe comunal y a los responsables de manejar los documentos. Las mismas no dejan duda de que hubo un descarado manipuleo para poder adjudicar el paquete “gordo” de la licitación a Abundio López.

Existen tachaduras, sugestivos espacios en blando, que después fueron llenados en forma manuscrita. Todo esto no deja dudas de que hubo una grosera manipulación para poder realizar la adjudicación a la firma del seccionalero.

Miguel Prieto intendente CDE

“Observaciones formuladas al acta de apertura: Observamos espacios tachados solicitamos aclarar si los mismos refieren al criterio “no cotiza”, (foja 4,14,15), como así también monto manuscrito (hojas 26, primer cuadro y último cuadro), mediante léase u otro que la convocante considere”, cuestiona Contrataciones Pública a la administración de Miguel Prieto.

Agrega: “Cuadro hoja 4: lote 84,93, sugerimos no dejar espacios en blanco de modo a evitar confusiones innecesarias. 2.2. Lote 160, hoja 27, sugerimos no dejar espacios en blanco de modo a evitar confusiones innecesarias”

Pero hay más. Todo indica que para eliminar a oferentes se metieron exigencias que no están en el Pliego de Bases y Condiciones. Mientras en otros puntos, simplemente lo ignoran otras exigencias, todo estos para facilitar la adjudicación.

La nota de Contrataciones al respecto dice: Cuadro experiencia general, observamos que indica que evalúa (contratos, facturaciones, y recepciones definitivas), solicitamos aclarar ya que los mismos no son requeridos en el PBC como experiencia general. No se visualiza la evaluación del requerimiento “el mínimo de activos líquidos y/o acceso a créditos libres…10%…”, conforme a lo solicitado en el PBC. Hoja 43, margen de preferencia indica “podrán contar con el margen de preferencia según anexo”, no se visualiza la evaluación y cómputo de dichos márgenes en el anexo remitido en el presente expediente”

El intendente Prieto igualmente estuvo escondiendo los documentos relaciones a la esta adjudicación precisamente para evitar que la ciudadanía sepa lo que esta haciendo el mismo.

“Solicitamos remitir justificación técnica y legal de las razones por la cual no se dio cumplimiento al plazo para la comunicación mediante el SICP (5 días corridos posteriores de resuelta la adjudicación).”, cuestión la Dirección Nacional de Contrataciones Pública al jefe comunal por no dar a conocer en tiempo y forma los detalles de la adjudicación millonaria.

El seccionalero Abundio López, está igualmente metido el escándalo de las obras complementarias de la costanera de Prieto que podría derivar en un proceso penal contra todos los involucrados.

Comments

comments