Prieto USO el 88% de lo RECAUDADO en impuestos para PAGAR SUELDOS en 2020

370
Miguel Prieto Vallejos y su hermano masón Daniel Mujica.

El descalabro financiero en la comuna de Ciudad del Este es más grave de lo que hasta el momento se vio. Existe un agujero (déficit) de G. 20 mil millones. Pero analizando los números se observa que casi todo lo que se recaudó en impuestos fue para pagar sueldos en 2020. Los ingresos tributarios totalizaron G. 86.625 millones de guaraníes. Mientras los egresos con sueldos (permanente y jornaleros) y otros gastos con personal alcanzaron G. 76.393 millones. O sea el 88% de los impuestos pagados por los esteños fue para salarios. Pero el intendente Miguel Prieto Vallejos y sus cómplices taparon este desfasaje usando dinero de los royaltíes.

El intendente Prieto y su hermano masón, Daniel Mujica, “calladitos” habían presentado la rendición de cuenta, supuestamente en público, pero selectivo. Los mismos dieron los números fríos sin detalles y dijeron que pese a la pandemia las finanzas de la institución comunal estaban brillante. Fue una grosera mentira.

Ambos una y otra vez insistieron solamente en que supuestamente redujeron la deuda de la comuna de más de 300 mil millones de guaraníes, a poco más de G. 100 mil millones, pero no mostraron los documentos. Luego indicaron que la comuna “ahorro” en combustible y publicidad. Y nada más.

Se puede que los ingresos tributarios. O sea el monto que recaudo la comuna en concepto de impuestos en 2020 es de G. 86.625 millones.

Pero al observar detenidamente los números fríos que el propio Prieto dio, y sin entrar a realizar un análisis profundo, se tiene que la comuna registra un descalabro financiero, que podría ser mucho más grave de lo que ya se vio hasta el momento.

Casi todo lo que se recaudó en impuestos fue para sueldo. Los datos de la rendición de cuenta dicen que los ingresos tributarios fueron de G. 86.625 millones de guaraníes. En la parte de egresos vemos que solamente para pago de sueldos a los funcionarios permanentes y jornaleros, además de otros gastos con personal el total de 76.393 millones.

Si se suma los otros gastos para mantener la estructura municipal tendremos que la totalidad de los recaudado en impuestos fue solamente para mantener el gobierno municipal.

Tratando de tapar estos desfasajes el jefe comunal utilizó el dinero de royalties. El año pasado salió una Ley por la cual se autorizaba a usar dichos recursos, una parte, para sueldos. Pero en el caso de la comuna de CDE no correspondía, debido a que estaba teniendo ingresos. Dichos fondos solamente podrían haber sido usado en el rubro de sueldos si no había dinero para pagar a los funcionarios.

Los ingresos no tributarios que son las tasas, transferencias del Estado (royalties, Fonacide, juegos de azar), cobro por concesiones, y otros ingresos, con un saldo inicial de caja de G. 66 mil millones, fue de 199 mil millones de guaraníes, de acuerdo a los registros de informe del jefe comunal remitido a la Junta Municipal.

Comments

comments