Puente entre Carmelo Peralta-Puerto Murtinho será clave para fortalecer la integración y abrir nueva ruta al Pacífico

395

El gobernador del Estado de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja y comitiva fueron recibidos este martes 9 de julio por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez en el Palacio de López, junto con el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, José Alberto Alderete y otras autoridades nacionales.

Durante el encuentro el Jefe de Estado destacó el buen relacionamiento entre ambos países y mencionó que se está viviendo un momento histórico como fruto de esta integración, mediante la decisión de los Gobiernos de la construcción de dos puentes internacionales, uno sobre el río Paraná y otro sobre el río Paraguay, ambos con el financiamiento de la ITAIPU Binacional.

Por su parte, el gobernador de Mato Grosso do Sul, resaltó el compromiso asumido por el presidente de la República y señaló que el 20 de julio está previsto el lanzamiento de la licitación para la construcción del puente internacional en Carmelo Peralta, donde esperan contar además de la presencia del mandatario brasileño Jair Bolsonaro. “Tratamos sobre la integración y la construcción del puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, que será muy importante porque será la apertura del acceso al Pacífico. Es un sueño que va a tornarse realidad con el apoyo de la ITAIPU y el trabajo conjunto de las Cancillerías de Paraguay y Brasil”, señaló Azambuja. Agregó que la realización de esta obra que “va a dotar de mucha más competitividad a nuestros países, así como mejores condiciones en el mercado global para nuestros productos”.

A su vez, Eduardo Correa, secretario de Estado de Gobierno y Gestión Estratégica de Mato Grosso do Sul refirió que se trata de una de las obras más importantes por el momento actual de la región. “ITAIPU estará proporcionando la conexión de Brasil y Mato Grosso do Sul con el Pacífico, con los países andinos, no sólo con el norte de Paraguay, que tiende a desarrollarse mucho más, sino igualmente pasando por Argentina y Chile, para que podamos acceder a los puertos más importantes”, indicó.

Aseguró que toda la producción surmatograndense pasará a contar con una alternativa logística extremadamente importante, sin dejar de contar con el aspecto de integración cultural misma, que también es muy importante.

Asimismo, durante la reunión, la delegación de autoridades brasileñas abordó otros temas para el fortalecimiento de las relaciones entre Mato Grosso do Sul y nuestro país en materia de integración económica e institucional, como la creación de un parque tecnológico entre Ponta Porã y Pedro Juan Caballero e instalación de aduanas en Ponta Porã y Mundo Novo.

En mayo de este año, una comitiva encabeza por el director general paraguayo de la ITAIPU, mantuvo una reunión en Puerto Murtinho con las autoridades de la zona, donde estuvieron presentes el gobernador de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, y el presidente de la Asamblea Legislativa del mencionado Estado, Paulo Corrêa. En dicha ocasión, aceptaron la invitación hecha por el director Alderete para visitar la ciudad de Asunción a fin de avanzar con los pormenores del proyecto de infraestructura que permitirá la conectividad del Atlántico con el Pacífico.

La idea es dar celeridad a los trámites para que las obras de construcción del puente internacional inicien como máximo en 1 año y medio. La inversión estimada que realizará la ITAIPU Binacional para la construcción de este corredor bioceánico es de aproximadamente USD 75 millones.

La ejecución de las obras estará a cargo de empresas paraguayas, con mano de obra y materiales nacionales.

Comments

comments