Puente seria ABIERTO recién en DICIEMBRE y COMERCIO de CDE DESAPARECERIA

21328
Cabecera brasileña del Puente de la Amistad, completamente vacío.

Comerciantes de CDE recibieron la información de que el Puente de la Amistad sería abierto recién en diciembre de 2020, y en un mejor escenario a fines de septiembre. Con esto la suerte del sector comercial está echada y tiende a desaparecer. La actividad turística en Foz se reactivará el 10 junio. La perspectiva es que se comiencen a abrir masivamente los “free shop” y Ciudad del Este ser borrada como opción comercial para el turismo de Tres Fronteras.

Para los comerciantes el escenario de la “desaparición” del comercio de frontera en CDE no es ninguna exageración y si una realidad. Para los más pesimistas ni la aplicación de una normativa tributaria especial por el cual toda la zona céntrica de CDE se declara en un gran “free shop” podría salvar al comercio.

Explicaron que en Foz de Yguazú la actividad turística se va reanudar el 10 de junio próximo. Vendrán turistas brasileños quienes van a querer comprar productos importados y no tendrán la opción de compras ni en CDE, ni en el “dutty free” de Puerto Iguazú, Argentina.

Esto hará que se acelere la habilitación de más negocios “free shop” en Foz, Inclusive algunos comerciantes de CDE ya comenzaron el proceso.

Para cuando se abra la frontera el diciembre o septiembre, Ciudad del Este, ya no estará en la ruta turistas de las Tres Fronteras. La opción de compras ya no será el comercio esteño y si los “free shop” de Foz. Sin necesidad de cruzar la frontera sería mucho más cómodo y seguro.

Jorbel Griebeler, propietario de Cell Shop y directivo de la Cámara de Comercio de CDE, dijo que la información que ellos manejan es que la frontera con el Brasil será abierta en diciembre. Aseguro que muy pocos serán los que podrán soportar.

Hay que aclarar que se habla del comercio formal. No el que opera en negro y realiza operaciones de contrabando evadiendo impuestos y vendiendo productos piratas.

Con el anuncio de que el puente estará cerrado hasta diciembre la suerte del sector comercial está echada.

Se debe recordar que no solamente los comerciantes son afectados. Hay miles de vendedores informales, trabajadores taxistas, del sistema de transporte alternativo, moto taxistas, carretilleros, por mencionar algunos de ellos.

Comments

comments