Que paso con los US$ 650 mil DECOMISADOS a Kassen Hijazi en 2004

509
El ex fiscal Juan Carlos Duarte, habla por teléfono con Hugo Vel[azquez. Fue en el 2004. na montaña de dinero se encontró en la oficina de Kassen.

Los exfiscales Juan Carlos Duarte (funcionario de Yacyreta) y Hugo Velázquez (vicepresidente de la República), deben explicar que paso con los 650 mil dólares (en efectivo, reales y dólares) que se le decomiso a Kassen Hijazi en el 2004. El propio Kassen, ahora detenido a pedido de la justicia de EE.UU., había dicho que no recupero esa plata y que tuvo que pagar a sus clientes cuya plata fue llevado tras allanamiento de Telefax S.A., una casa de cambios clandestina.

En el allanamiento al local de Telefax S.A., que era la casa de cambios de Kassen Hijazi, en el 2004, se encontraron 650 mil dólares en efectivo (dólares y reales). Esto es lo que informó el entonces fiscal, Juan Carlos Duarte, quien comando el procedimiento tras recibir todos los detalles de una investigación periodística, realizada por un periodista de ABC Color.

Toda esa plata se depositó en una cuenta especial de Banco Nacional de Fomento (BNF). Pero la plata se retiró después, y no se le entrego a Kassen, ni a sus clientes, quienes eran los verdaderos dueños de la plata.
El propio Kassen confirmo a un periodista de ABC Color que el mismo no retiro la plata, y el debía pagar el “perjuicio” que tuvieron sus clientes.

Luego de esta afirmación se le pregunto al entonces fiscal Juan Carlos Duarte, que se hizo del dinero y este no respondió. Con evasivas dijo que era cuestión de la justicia.

En ese entonces el fiscal adjunto era Hugo Velázquez, actual vicepresidente de la República, quien acompaño de cerca todo el proceso de investigación que termino en el blanqueo del esquema de transferencias de dinero que manejaba Kassen.

En la oficina de Kassen además de la montaña de dinero se encontró muchos documentos que demostraban el movimiento que tenía y que llegaba al millón de dólares por día. Además del nombre de los importadores y comerciantes quienes realizaban las transferencias millonarias, en forma ilegal, sin justificar el origen del dinero. Esto era lavado de dinero.

Uno de los documentos que estaba en la oficina allanada era de una transferencia por 160 mil dólares de una comerciante china, que se hizo poco antes de que llegará la comitiva.

Pero nunca ni Duarte, ni Velázquez, no investigaron nada de esto. Con esto dejaron impune el esquema de Kassen Hijazi, quien es brasileño, de origen libanés, quien reside hace unos 30 años en Foz de Yguazú.

Comments

comments