Quieren más plata: Hacienda va por préstamo de US$ 350 millones

139

Mientras la crisis económica se agudiza en distintas partes del país a causa de las medidas anti covid-19, el plan de reactivación avanza muy lentamente y sin una señal clara y concreta para los sectores afectados, razón por la cual la incertidumbre crece. La economía se contraerá este año entre 2,5% y 5% debido a la pandemia, según estimaciones preliminares, y se espera un repunte del 4,5% para el 2021.

Esta semana, el ministro de Hacienda, Benigno López, proseguirá con el lobby correspondiente en las diferentes bancadas legislativas en busca de un consenso sobre el plan de reactivación económica, según indicaron ayer desde el departamento de prensa de la cartera estatal.

El fisco busca, entre otros puntos, que el Congreso apruebe la contratación de nuevos créditos (US$ 350 millones) para financiar parte del plan de recuperación de la economía. Uno de los puntos cuestionados al Poder Ejecutivo es el elevado endeudamiento del país, además de su gestión de los Fondos de Emergencia. Actualmente, el nivel de deuda llega al 29,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otra parte, la crisis comercial y social pone al borde del colapso a varias zonas fronterizas, mientras que las medidas planificadas por el Gobierno (como subsidios y flexibilizaciones) hace un mes tuvieron poco avance hasta el momento. (Abc Digital)

Comments

comments