Recién nacido MURIÓ por falta de UTI, y el contrato de US$ 5 millones con el sanatorio San Sebastián

499

Un recién nacido murió en el municipio de Caaguazú, por falta de terapia intensiva. A los familiares se les indicó que en ninguna parte del país había una cama de UTI disponible. Ante esta situación no preguntamos y el contrato abierto por 36 mil millones de guaraníes para dicho servicio que tiene el Ministerio de Salud con Aldama & Hijo S.A. (Sanatorio San Sebastián)..?. Sin duda hay muchas explicaciones que tiene que dar la cartera de salud y el dueño de la empresa contratada Julio César Aldama Ortiz. Cada vez más se evidencia que es un negociado.

La información sobre la muerte de un recién nacido por falta de UTI.

El domingo 26 de julio de 2020 se informó sobre la muerte de un recién nacido en el municipio de Caaguazú, departamento de Caaguazú. Los familiares de la madre de la víctima explicaron que no había una cama de terapia intensiva y que los médicos les indicaron que no había una disponible a nivel país. La beba nació el 24 de julio de 2020.

Sin duda sorprende la explicación de los médicos de que no existe una cama de UTI disponible. El Ministerio de Salud en noviembre de 2019 firmó un contrato por G. 42 mil millones (6,4 millones de dólares) con Aldama & Hijo S.A. (Sanatorio San Sebastián) y Docto S.A. (Sanatorio Americano) para servicios de terapia intensiva.

El millonario contrato de UTI contempla camas para recién nacido. Y que paso con el bebe de Caaguazú..?

La mayor parte del monto total es para Aldama & Hijos S.A.  con 36.000 millones de guaraníes.

El contrato establece tres niveles del servicio de terapia intensiva. La primera es para recién nacido, luego para menores, y el tercero para adultos.

O sea, no se explica cómo es que los médicos en Caaguazú le dijeron a la familia de la recién nacida que murió que no había una cama en UTI disponible cuando si había en los dos sanatorios privados contratados por la cartera de Salud.

Los médicos en el Hospital Distrital de Caaguazú al parecer no sabían que en dos sanatorios privados en Asunción había camas de terapia intensiva disponibles.

El Ministerio de Salud debería de explicar cómo se están muriendo recién nacido o persona más grande por falta de terapia intensiva cuando ellos tienen dos millonarios contratos con dos sanatorios privados para el servicio de terapia intensiva.

El dueño de Aldama & Hijos S.A. (Sanatorio San Sebastián) es Julio César Aldama Ortiz, quien hasta el momento no responde a nuestros llamados y envíos de mensajes para tener una versión del mismos obre este contrato que cada vez más se evidencia que es un negociado.

Julio César es presidente del Club General Caballero de la ciudad de Juan León Mallorquín en el departamento de Alto Paraná.

Los contratos ya fueron firmados durante la administración del actual ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Comments

comments