Resaltan óptima calidad del agua del embalse de ITAIPU

488
El embalse de ITAIPU cuenta con un área inundada de 1.350 km2 y un volumen de agua al nivel máximo normal de 29 billones de metros cúbicos.
El embalse de ITAIPU cuenta con un área inundada de 1.350 km2 y un volumen de agua al nivel máximo normal de 29 billones de metros cúbicos.

La excelente calidad del agua del embalse de ITAIPU, como resultado de las acciones de monitoreo y de estudios sedimentológicos realizados por su División de Embalse, fue el tema central abordado este lunes en el stand de la Binacional en la Expo de Mariano Roque Alonso.

Durante la charla técnica “Sedimentología y Calidad del Agua”, Carolina Gossen, de la División de Embalse, resaltó la relevancia científica en ambas acciones, para la zona de influencia de la represa y las demás regiones del país.

Dijo que ITAIPU implementa moderna tecnología para estos trabajos, como el sistema Multibeam, para tener la máxima precisión en los resultados, y brindó además detalles sobre las actividades encaradas para el cuidado del agua, principal materia prima de la central hidroeléctrica.

Explicó que el Multibeam es un equipamiento de alta performance, adquirido recientemente por ITAIPU, que hace mediciones precisas de alta calidad y fidedignas de lo que es el lecho del embalse y, futuramente, de las deposiciones de sedimentos que podrían ocurrir.

Entre otros puntos, Gossen señaló que el programa de monitoreo del embalse se realiza desde hace varias décadas, incluso desde antes del llenado del Lago de ITAIPU, y que cuenta con cinco estaciones automáticas de calidad de agua, que están operativas desde finales del año pasado.

“Todas estas acciones que impulsa ITAIPU deben ser conocidas porque tienen relación directa con la preservación y la conservación de agua de buena calidad. Nuestros resultados, hasta hoy, nos han dicho que nuestros índices de calidad de agua están dentro del rango muy bueno y excelente”, precisó.

Comments

comments