Resaltan procesos de esterilización y control de la Fundación Tesãi

1516
La Fundación Tesai tiene un equipo humano de primera en la Central de Esterilización
La Fundación Tesai tiene un equipo humano de primera en la Central de Esterilización

La Lic. Gloria Gauto, Jefa de la Central de Esterilización del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi destacó el apoyo al ciclo de capacitaciones y entrenamiento dentro y fuera de la institución que viene impulsando la Gerencia Ejecutiva. Los talleres de actualizaciones son permanentes en procedimientos, nuevas técnicas y protocolos de trabajo, además de los procesos de control que jerarquizan y motivan al plantel humano en todos los niveles.

“Los Profesionales del Hospital enseñan a sus pares hablando de sus experiencias y conocimientos en conferencias y charlas por todo el Paraguay con invitaciones inclusive al exterior lo que demuestra el nivel de compromiso con la excelencia. La Central de Esterilización tiene mucho que mostrar por sus notables avances”, subrayó el Abg. Pablino Cáceres, Ejecutivo de Tesãi.

En ese sentido se refirió a la participación en calidad de disertante de la Lic. Gloria Gauto, Jefa de la Central de Esterilización durante la Segunda Jornada de Retroalimentación (Servicio de Quirófano, Urgencias y Programado) cumplida en el Centro de Emergencias Médicas de la Ciudad de Asunción con énfasis en el área de Quirófano y Esterilización. “Nuestro personal está preparado para enseñar y transmitir todo lo que saben, porque conviven con la alta tecnología y la experiencia que es un capital agregado en ellos. Hoy estamos viendo los frutos de la inversión en recursos humanos”, sostuvo.

EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS

Consultada la Lic. Gloria Gauto expresó que los temas abordados fueron limpieza y desinfección de los quirófanos, registro de enfermería en quirófano, manejo de materiales estériles y manejo de la torre de CVL e instrumentales, entre otros tópicos de interés para los participantes.

“Intercambiamos conocimientos y experiencias, abordamos procesos de esterilización, hicimos un recorrido por el Hospital y vimos como ellos manejan su servicio. Fue muy positivo, manejando nuestras realidades dentro de todo ese contexto de capacitación”, manifestó la profesional.

Siguió diciendo, “Estoy orgullosa de mi plantel tenemos un equipo altamente calificado, idóneo y capacitado. Somos una referencia nacional gracias a la apertura de la Gerencia Ejecutiva, con muchos desafíos por delante para consolidar esa excelencia. Recibimos invitaciones de todo el país y el exterior”, indicó.

Otras de las disertantes fueron la Lic. Rogelia Garcete, Lic, Miriam González, siendo la coordinadora de Docencia e Investigación de Enfermería la Lic. Lina Soria y la Lic. Elida Ayala, jefa del Departamento de Enfermería, Lic. Felisa Villar Enfermera Jefe de Quirófano y la Lic. Natalia Cogliolo, Enfermera Docente, todas profesionales del Centro de Emergencias Médicas “Prof. Dr. Manuel Giani” de la capital del país. “Todo esto nos jerarquiza como Hospital. Tenemos una Central de Esterilización que está a la vanguardia en todo, somos el corazón del Hospital gracias a los recursos y los conocimientos adecuados. Todos mis compañeros son capacitados y preparados para acompañar los adelantos y novedades”, precisó la experta.

RESEÑA PROFESIONAL

La Lic. Gloria Gauto es egresada de Instrumentación y Área Quirúrgica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Desempeñó la Jefatura de Quirófano por diez años en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles del barrio Don Bosco de Ciudad del Este además del Servicio de Infectología en el Hospital del Área 2. Integrante del Comité de Control de Infecciones de Tesãi, además de instructora de alumnos de la carrera de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad La Paz, Ciudad del Este.

Actualmente es Jefa de la Central de Esterilización de Tesãi y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Paraguaya de Instrumentadores Quirúrgicos. Ha participado de importantes actividades y eventos científicos y médicos en países del Cono Sur y América Latina como Argentina, México y Chile.

Comments

comments