Retienen camión con PLATINES de CAÑAMO, por confundirlo con CANNABIS

577

Una confusión se armó cuando efectivos policiales de Hernandarias retuvieron un camión que transportaba cáñamo. Los uniformados pensaron que se trata de cannabis (marihuana). Pero hay una gran diferencia entre ambas. La producción de cáñamo, inclusive como rubro de la agricultura familiar campesina, está autorizada por el Gobierno. Pero la Senad sostiene que el transporte de las plantas se está haciendo sin autorización del Senave y la Senad.

Este es el informe de la Policía Nacional en relación al hecho ocurrido. Pese a la equivocación los trabajadores fueron detenidos y expuestos como traficantes por la institución policial, inclusive con la intervención del Ministerio Público.

El procedimiento se realizó este lunes 7 de diciembre de 2020, siendo las 10: 00 en la vía pública, (inmediaciones del barrio cerrado «Santa Elena») de Hernandarias, según el informe de la comisaria quinta.

Se incautaron un camión de la marca Isuzu, color azul, año 1997, con matricula ABO 477, según registro automotores a nombre de YANG HYEON LEE, nacionalidad coreana.

Y las plantitas de cannabist distribuidas en bandejas de tubetes

 LOS DETENIDOS:

GUZMAN ROTELA CARDOZO, paraguayo de 26 años domiciliado en la ciudad de Hernandarias.

ERNESTO DAMIAN WACHHOLZ MACIEL

Un menor de 17 años.

DIEGO BARROS RIBEIRO, brasileño de 26 años, domiciliado en la ciudad de Foz de Yguazu- Brasil.

El reporte sigue señalando que personales de la comisaria quinta, durante una tarea de prevención en la dirección mencionada, procedieron a la verificación del referido camión, donde los ocupantes exhibieron una nota de remisión de plantas, no especificando la especie del mismo.

Se procedió a la inspección del vehículo y sus ocupantes, donde se constató por las características de las plantas, que serian de la especie cannabis (marihuana), por esta situación se procedió al traslado del vehículo y sus ocupantes en la sede dela comisaria.

Se comunicó vía celular al agente fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Elvio Aguilera, disponiendo el comisionamiento de agente de la SENAD y del Departamento de Narcóticos de la Policía Nacional, para la prueba de narcotest.

Se apersonaron en la sede policial Diego Barros Ribeiro, de nacionalidad brasileña, acompañado de Yanina Monserrat Rolon Morales, paraguaya, quien presento una resolución  N ° 502, de fecha 22 Julio de 2020, emanado del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que autoriza » la producción e industrialización controlada de cañamo industrial (CANNABIS NO PSICOACTIVO)a favor de la firma INTERNACIONAL MARKET S.A).

Así también se constituyeron en la comisaria el agentes especial de la SENAD, CARLOS SANDOVAL, quienes procedieron a verificar la legitimidad de las  documentaciones  presentadas por las personas mencionadas, donde constataron la irregularidad en cuanto al traslado de las plantas sin autorización de la SENAD y la SENAVE, por esta situación y por expresa instrucciones del agente fiscal, se procedió a la detención de las personas mencionadas precedentemente, previo cumplimiento de sus derechos constitucionales , la entrega del camión con las plantas en el estado en que se encontraba y los detenidos a cargo del agente de la SENAD a disposición del Ministerio Público.

Comments

comments