Río PARANA ya BAJO cerca de 15 metros

430

El nivel del río Paraná frente a Ciudad del Este estuvo el lunes 17 de mayo de 2021 en 4,22 metros. Cuando lo normal oscila entre 18 y 20 metros de altura. Bajo cerca de 15 metros, y afecta la navegabilidad. Esto se debe a la sequía, especialmente en territorio brasileño. Igualmente, la producción de energía en la usina de Itaipú podría estar siendo afectada.

La falta de lluvia está teniendo efectos en los principales cauces hídricos de la zona de las Tres Fronteras. El río Paraná, al igual que el Yguazú, ya bajaron cerca de 15 metros, y la tendencia es siga disminuyendo más aún de acuerdo a los datos técnicos.

La navegabilidad ya está afectada hace semanas, de acuerdo a los datos.

Se puede ver como retrocedió el agua. Al fondo Foz de Yguazú

El descenso de las aguas se viene registrando ya desde el año pasado.

En marzo pasado la altura del río Paraná estaba ya bien reducida, pero tenía más de 9 metros. A inicios de abril bajo a 5 metros y tuvo un repunte luego y alcanzó 7,5 metros a mediados de abril, para comenzar nuevamente la curva descendente.

Esto se usaba para medir la altura del rio Paraná. Quedo fuera del agua.

El lunes 17 de mayo estaba en 4,22 metros solamente, con tendencia a seguir disminuyeron. Baja entre 10 a 30 centímetros por día, de acuerdo a los datos hidrológicos.

Cada vez más e rumoroso río Paraná se parece un arroyo debido al bajo caudal.

La navegabilidad ya está afectada, pero no es el único problema. La poca agua estaría afecta la generación de energía de la usina de Itaipú, indicaron fuentes de la misma.

Ahora hay un medido de que se abran las compuertas para dejar pasar más agua y permitir la navegabilidad del río Paraná y de esta forma evacuar la producción de granos.

Comments

comments