Rosca aduanera que deja entrar “IMPORTADOS” de CONTRABANDO sigue INTOCABLE

905
Por el aeropuerto Guaraní, siguen entrando contrabando y productos piratas al amparo de la Aduana.

Una bien estructurada rosca de aduaneros sigue operando entre el aeropuerto Guaraní y la zona Franca Global en la región Este del país. Debido a que tienen el rotulo de “recaudadores de la corona” son intocables.  Estos dejan ingresar grandes cantidades de mercaderías que llegan vía aérea al país. Son “importados” para vendidos en el comercio de Ciudad del Este.

La apertura de un proceso administrativo a 34 importadoras por contrabando dejo al desnudo que aún sigue operando con total impunidad una bien estructurada rosca de recaudadores aduaneros. Es entre las administraciones aduaneras del aeropuerto Guaraní, ubicado en el Km. 26 de Minga Guazú, y la Zona Franca Global, en el Km 11,500 de la Ruta 7 (Py 02) en Ciudad del Este.

Gran parte de las importadoras incluidas en el sumario son de la zona Este del país y metieron cargas por el aeropuerto Guaraní.

Actualmente están usando el siguiente esquema. Las cargas llegan vía aérea al aeropuerto Guaraní. Los aduaneros allí apostados en contubernio con los importadores y despachantes ponen en tránsito esas cargas hasta la Zona Franca Global, donde lentamente hacen los despachos. Así evitan control y pasan desapercibidos.

Con esta maniobra gran parte de la carga que ingresa con la partida arancelaria cambiada y otros ingresan prácticamente en frio o sea totalmente de contrabando.

El sumario iniciado a comienzo de enero se hizo precisamente a iniciativa de los propios aduaneros quienes saben quiénes metieron contrabando, porque ellos mismos facilitaron mediante el cobro de coimas.

Para despachantes no hay duda que el sumario es un “apriete” de la Aduana.

Pero por otro lado dejo al desnudo el esquema de contrabando que sigue intacto y operando con la anuencia de una bien estructura rosca de aduaneros coimeros que opera entre el aeropuerto Guaraní y la Zona Franca Global en Ciudad del Este.

Comments

comments