Grupo PARAPOLICIAL impone su LEY ante ausencia de la Policía en barrio de CDE

2869

Dos grupos parapoliciales surgieron en Ciudad del Este. Los mismos imponen su propia Ley en varios barrios de Ciudad del Este ante la ausencia de la Policía Nacional, cuyos funcionarios en mayoría realizan servicio de guardia privada. Son “Guardia Civil Ciudadana” y “Hombres de Negro”. Estos cometen todo tipo de abuso. Portan arma de grueso calibre violentado las leyes de la República, y exigen documentos, revisan vehículos y pertenencias personales sin orden judicial. Todo esto no es gratis cobran semanal y mensualmente a los pobladores.

Se estima que entre 50 y 60 por ciento de dotación de la Policía Nacional del Alto Paraná que son entre 800 a 900 funcionarios, se dedican al servicio de guardia privada. Ante esta irregularidad la inseguridad en los barrios creció. Y esto hizo surgir grupos parapoliciales.

Dos grupos actualmente se destacan por los abusos y las violaciones a las normas legales del país. Ellos son “Guardia Civil Ciudadana” y “Hombres de negro”. Estos se desplazan en “patrulleras” y motos realizando “patrullaje”.

Interceptan a personas caminando y vehículos y realizan “verificaciones”. Todo esto es ilegal. Exigen documentos a las personas, pisoteando las leyes de la República.

Algunos de los “guardias” actúan con pasamontañas y arma de grueso calibre. Sin ninguna identificación.

Pero esto no es gratis. Estos grupos parapoliciales cobran en forma semanal y mensual a los vecinos supuestamente para darles seguridad. Dicen que la Policía Nacional no puede “cubrir” todo y ellos realizan el servicio.

Hay denuncias de que someten a brutales golpizas a carteristas y drogadictos. Sin duda que la ciudadanía está cansada de los delincuentes, pero el grupo parapolicial no puede estar realizando este tipo de procedimientos, es ilegal.

La Policía en los barrios sabe sobre la actuación de estos grupos parapoliciales, pero nada hace en relación a los mismos.

Corresponde a contra Delitos Económicos realizar los controles y sacar de circulación a estas personas que actúan en forma ilegal.

Cuando persona que es interceptada por estas personas fuertemente armadas pueden presentar denuncia en cualquier sede policial por varios hechos punibles, incluyendo la tentativa de homicidio.

En próximas entregas iremos dando más detalle.

Comments

comments