Salud dice que uno de cada tres esteño ya tuvo Covid-19

392

El epidemiólogo Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, indicó que mediante un estudio se pudo constatar que los contagios que se dieron en Ciudad del Este fueron 10 veces mayor a lo detectado por Salud Pública mediante los testeos y resaltó además que hubo un llamativo exceso en la mortalidad.

En entrevista con radio Monumental, el doctor Guillermo Sequera dijo que uno de cada tres habitantes de Ciudad del Este tuvo Covid, según los resultados de un estudio realizado por el Ministerio de Salud entre los meses de noviembre y diciembre.

“Este estudio nos muestra que la parte asistencial, es decir, todo lo que asistimos en salud es solo la punta del iceberg y que en el Este los contagios son 10 veces mayor”, comentó y sostuvo que esto sería similar a lo que ocurre en Asunción y Central.

Mencionó que el sistema público registró más de 8.000 casos, lo que podría traducirse en que unas 80.000 personas ya tuvieron la enfermedad. “El reporte de Salud apenas representa el 10% de lo que está circulando, al menos en Ciudad del Este”, puntualizó.

Consultado sobre la posibilidad de que un millón de habitantes ya padecieron de la enfermedad, Sequera respondió que se trata de una hipótesis válida, pero arriesgada a lanzarse, porque primero debe investigarse a través de los diferentes análisis de Salud Pública.

Así también comentó que muchos fallecimientos pudieron darse por el virus, pero que probablemente no pudieron ser identificados por diversos factores. “En Ciudad del Este generalmente hay al mes 200 fallecidos por diversas patologías, pero el año pasado se vio que hubo al mes 400 muertes en coincidencia con su pico, sin contar los casos Covid, por lo que muchos sí pudieron ser a consecuencia del virus”, remarcó. (Hoy Digital)

Comments

comments