Se inició la colocación de losetas sobre el tablero metálico del Puente de la Integración

323

Arrancó recientemente la colocación de las losetas de hormigón sobre el tablero metálico que conformará la calzada del futuro Puente de la Integración Paraguay – Brasil. Se trata de la etapa correspondiente a la instalación de la estructura metálica, conocida como avance libre sobre el río Paraná. La obra, que se desarrolla conforme al cronograma previsto, ya superó el 60% de ejecución.

En el lado paraguayo, continúan las tareas de hormigonado de la segunda etapa de la caja de equilibrio, correspondiente a la losa superior, y el relleno de la cavidad que dará el peso necesario para soportar la tensión de los cabos de atirantamiento (de aproximadamente 8.000 toneladas). Igualmente, se iniciaron las labores de la segunda fase de la torre principal (“Y” invertida), que – a finales de julio – alcanzará los 76,5 metros de altura, desde el tablero.

En el lado brasileño, para inicios de agosto, se prevé que el mástil de la torre principal alcance los 93 metros de altura, desde la base del tablero, así también el inicio del lanzamiento continuo de las estructuras metálicas que corresponden al avance libre.

A mediados de julio fueron montados los carros de avance, que poseen 16.70 metros de largura, 30.44 metros de anchura y 4,40 metros de altura. Esta estructura servirá para la colocación de las dovelas metálicas en el tramo central, explicó el ingeniero Pánfilo Benítez, asesor especial de la Dirección de Coordinación de ITAIPU.

“A medida que avance el erguimiento del mástil, irán siendo colocados los tensores. La torre principal avanza y con ello se van anclando los cabos. Se instalarán 17 dovelas en Brasil y 17 dovelas en el lado paraguayo, para la conclusión del vano central”, agregó.

La inauguración del Puente de la Integración está prevista para mediados del 2022. La nueva infraestructura de transporte y logística traerá una nueva imagen para la región de las Tres Fronteras, permitiendo la ampliación del comercio entre los países vecinos.

La nueva conexión será sostenida con cabos tensados y contará con 760 metros de largo y vano libre de 470 metros; lo que va a convertirla en la mayor de Latinoamérica. Su principal función será descongestionar el tráfico de vehículos pesados y contribuir con el desarrollo económico de la zona.

Comments

comments