Segundo puente llegara al 50% de construcción en 2020

315

Técnicos brasileños de la itaipú, informaron que las obras del segundo puente sobre el río Paraná llegarán a un 50% de construcción al 31 de diciembre de 2020. El director general brasileño de la Binacional, Joaquim Silva e Luna, volvió a destacar el emprendimiento es financiado mediante los “ahorros” que se hicieron en el lado de Brasil de la usina cortando gastos superfluos. En el lado paraguayo Ernst Bergen..?

Silva e Luna hablo medios de prensa de su país y destacó las obras encaradas por la Binacional, entre ellos el segundo puente. El avance de la obra llegara al 50% hasta el 31%. Esto es lo que confirmaron los técnicos.

El director brasileño de la Entidad reitero que mediante el ahorro que consiguieron al cortar gastos superfluos está permitiendo la construcción de la segunda pasarela internacional sobre el río Paraná, y otras obras de grandes envergaduras en Foz de Yguazú.  

En relación al segundo puente el lado paraguayo de la Binacional dio a conocer el siguiente informe.

En la semana se prevé la culminación de los trabajos de soldadura de las vigas metálicas trasversales (o diafragmas) a las longitudinales, para dar forma al primer tablero en el lado paraguayo del Puente de la Integración Paraguay-Brasil. Se trata de un importante paso en la construcción de la mayor estructura atirantada construida actualmente en la región y que financia la Itaipú con US$ 84 millones.

Técnicos de la Dirección de Coordinación de la margen paraguaya de la Binacional realizaron el recorrido habitual por la zona de obras, en Presidente Franco, y constataron el sostenido avance del proyecto. Informaron que, además de la soldadura de las piezas metálicas, igualmente finalizaron las labores de hormigonado de la caja de equilibrio, donde irá apoyado el tablero para su empuje hacia el río Paraná.

Asimismo, en el lado paraguayo culminó el hormigonado del cabezal del apoyo 5 (torre principal) y ya se está trabajando en la denominada “recogida” de la futura torre de atirantamiento, conocida como “Y invertida”. Por otro lado, en el lado brasileño, la recogida va tomando altura y se trabaja en el hormigonado del tercer tablero, cuyo corrimiento se prevé para este mes de diciembre.

Cabe destacar que, a un año y tres meses del inicio de su construcción, el Puente de la Integración Paraguay-Brasil ya alcanzó el 45% de ejecución. El avance se da conforme al cronograma previsto, pese a la pandemia del COVID-19. Esta nueva conexión se convertirá en la segunda entre ambas naciones sobre el río Paraná, a 30 años de la primera expresión de deseo de los pobladores de contar con esta obra y 55 años después de la habilitación del Puente de la Amistad. 

La megaestructura contará con 760 metros de largo y un vano (arco) libre de 470 metros, uno de los mayores en Latinoamérica. El tablero estará compuesto de dos pistas simples de 3,6 metros de ancho, banquinas de 3 metros y pasos peatonales de 1,70 metros en los laterales.

Comments

comments