SEGUNDO PUENTE estará TERMINADO y no tendremos ACCESO al mismo

492

La obra del segundo puente sobre río Paraná estará terminado dentro de un año, y todo indica que nosotros no tendremos acceso al mismo aún. La construcción del denominado corredor metropolitano del Este, aún no se inició y podría no estar en un 100% culminado cuando ya esté listo la segunda pasarela internacional. No hay que olvidar el edificio portuario y aduanero en la cabecera, que también deben ser edificados. Para todo esto hay un plazo de 12 meses.

La Itaipú informó la semana pasada que la construcción del denominado Puente de la Integración, tiene un avance del 57%. Anunciaron que dentro de un año estará terminado en un 100%.

Ellos ya iniciaron hace cerca de dos meses las obras complementarias que permitan viabilizar el uso de la pasarela. La denominada “Perimetral Leste”, allí es financiada en un 100% por la Itaipú.

Esto no ocurre en el lado paraguayo donde aún no comenzaron las obras complementarias que se denominan “Corredor Metropolitano del Este”.

El Ministerio de Obras Pública viene anunciaron que los trabajos van a arrancar en el primer semestre de 2021. Ya estamos en junio. Último mes del primer semestre de este año.

Así como están las cosas el segundo puente estará terminado en un 100% y nosotros aún no vamos a tener la infraestructura de acceso al mismo.

En relación al segundo puente el Ministerio de Obras Pública emitió el siguiente informe en base a los datos que dio la Itaipú.

Los trabajos para construir el segundo puente que unirá al Paraguay con el Brasil, continúan desarrollándose de acuerdo al cronograma previsto, en ambas márgenes del río Paraná. 

Según informó la Itaipú Binacional, ente financiador de la obra, se concluyó el empuje del cuarto y último tramo del tablero de la megaestructura y con ello, esta sección ya cuenta con 110 metros de longitud. 

El informe de la entidad Binacional indica además que, paralelamente, continúan los trabajos en la caja de equilibrio, donde igualmente será montado un quinto tramo (fijo) del tablero. Allí irán lastrados los cabos de atirantamiento.

Actualmente se avanza con el erguimiento de la recogida (“Y” invertida”), la cual se encuentra con más de 40 metros de altura, por sobre la pila principal. Señaló que, una vez lista esta estructura, se estará trabajando en la colocación de los cabos de atirantamiento, con el que se iniciará el avance libre sobre el río Paraná.

En tanto, en el lado brasileño de la obra también ya fueron empujados los cuatro tableros y continúa igualmente la construcción de la recogida de la torre, que ya cuenta con más de 70 metros de altura, por sobre la pila principal.

Cabe recordar que, la nueva conexión internacional será sostenida con cabos tensados y contará con 760 metros de largo y vano libre de 470 metros, lo que va a convertirla en la mayor de Latinoamérica. Su principal función será descongestionar el tráfico de vehículos pesados y contribuir con el desarrollo económico de la zona. La obra es financiada por Itaipú Binacional, cuyo valor es de US$ 84 millones.

Comments

comments