SEPRELAD y SENAC deben investigar NUEVA RUTA de lavado de dinero y evasión

489

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) Secretaria Nacional Anticorrupción (SENAC) deben investigar la nueva ruta del lavado de dinero y evasión que “armaron” en la zona fronteriza de Ciudad del Este. En el esquema se inicia en CDE, pasa por Sao Paulo y llega a Hong Kong, están involucrados despachantes de aduanas, aduaneros, cambistas e importadores extranjeros. Se mueve sumas siderales, dinero sucio, en forma clandestina. Sin control alguno.

La Seprelad es el primer organismo que debe interesarse y abrir una investigación junto al Ministerio Público, sobre la conexión CDE-SP-Hong Kong, que es la nueva ruta del lavado de dinero y evasión. Se remite sumas siderales de dinero sin control alguno.

Actualmente los bancos y las casas de cambios no realizan transferencias. Por algún lado debe salir la plata que se está generando con el contrabando a gran escala que se registra en plena pandemia del coronavirus.

La nueva ruta del lavado de dinero tiene su inició en CDE. Aquí son utilizados cambistas para mover la plata. Todo el proceso es completamente en negro. Esto es lo que mantiene a los cambistas quienes, pese a que la actividad comercial formal está completamente paralizada, pero ellos siguen operando en las calles de la capital del Alto Paraná.

Son millonarias sumas de dinero que se envía en forma clandestina desde CDE, al Brasil. En Sao Paulo, es la base de operaciones. Desde allí la plata llega a Hong Kong, Asia. Un detalle la plata se entrega en dólares y los pagos en el continente asiático se hace en la moneda local, siempre de acuerdo a nuestra fuente.

Todo indica que el dinero que sale en la nueva ruta del lavado es dinero sucio y por eso debe ser investigado por la Sprelad.

Pero la Senac debe investigar atendiendo a que detrás de las operaciones a través de la conexión CDE-SP-Hong Kong, están metidos funcionarios públicos, como aduaneros, y hasta políticos, quienes protegen estos esquemas.

El nuevo esquema de lavado involucra además de los cambistas, a comerciantes libaneses, algunos de ellos ya conocidos por los sistemas de lavado de dinero en la frontera. Que desde hace años vienen moviendo dineros siderales sin control algunos.

Antecedentes sobre estos esquemas hay y muchos.

Comments

comments