Servicio de LIMPIEZA en la Gobernación del Alto Paraná es un NEGOCIADO

950

El servicio de limpieza contratado en a fines de abril pasado por la Gobernación es un gran negociado. El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Pública (DNCP), Pablo Seitz, dijo que solicitará informes al respecto. Son solo poco más de tres meses y el monto es de 450 millones de guaraníes, de acuerdo al contrato firmado por el gobernador, Roberto González Vaesken. La firma contratada es “C.A. Vidrios Templados”.

Sin duda llamo la atención la forma en que el gobernador González Vaesken, contrato a una empresa de vidrios templados para realizar el servicio de limpieza en la sede del Gobierno Regional del Alto Paraná.

Roberto Gonzalez Vaesken, gobernador Alto Paraná.

Fuentes de la propia institución regional aseguran que se trata de un negociado, que tuvo que firmar el gobernador ante un pedido de su hermano Luis “Tiky” González.

La adjudicación se hizo a fines de abril y va hasta el 31 de julio de 2020, de acuerdo a los documentos.

Es llamativo que la Gobernación haya optado por la modalidad de contrato abierto para este tipo de servicios, ya que este sistema se usa comúnmente debido a la imposibilidad de definir con exactitud la cantidad y amplitud de los servicios que se ejecutarán durante el plazo de vigencia del contrato. En este caso se sabe.

En este tipo de licitaciones se establece la utilización de montos mínimos y máximos, debido a la imposibilidad de determinar cantidades mínimas y cantidades máximas. 

En este caso en específico, la Gobernación estableció un monto máximo de G. 450 millones y de un mínimo de G. 225 millones. Aunque hay que señalar que el precio unitario presentado por el oferente adjudicado es de G. 357.750.000 por el total del servicio que será prestado al ente público. No obstante, la adjudicación se da entre los márgenes mencionados.

“Evidentemente existían datos mal cargados en el proceso. El lunes se requerirá informe a la Gobernación para que se corrija adecuadamente todo. Aparentemente el contrato no es de una prestación permanente sino se limpia la sede cada vez que la entidad lo solicita”, expresó el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, ante consulta realizado por medios de prensa de Asunción.

La empresa C.A. Vidrios Templados contratado por el gobernador tiene dos direcciones. Una está en el Area 2, y la obra en el barrio Boquerón, a escasas cuadras de la sede dela Gobernación.

Comments

comments