SILENCIO COMPLICE de Aduana y Tributación sobre esquema de EVASION en aeropuerto GUARANI

256

La Dirección Nacional de Aduanas a cargo de Julio Fernández y la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), a cargo de Oscar Orue, se llaman a un silenció cómplice sobre el esquema de evasión que hay en el aeropuerto Guaraní, y se prolonga a las zonas francas de CDE. Documentos muestran cómo se metieron 128 mil vapeadores (cigarrillos electrónicos) subvalorados dejando de abonar al menos 220 millones de guaraníes en concepto de tributos. Esto es solo un botón.

Los principales responsables del esquema de evasión son los administradores de aduanas Alberto Tiozzo Inglés, quien está en el aeropuerto Guaraní; Carlos Fleitas, administrador de la aduana en Zona Franca Global; y Miguel Angel Valdovinos en la Zona Franca Internacional Trans Trade.

A HORA CDE tuvo acceso a los documentos del despacho de 128 mil vapeadores que lo hizo la firma Jon Chris S.A., cuya dueña es la operadora colorada, Dilma Urunaga, hermana del ex gobernador de Alto Paraná, Jotvino Urunaga González.

Todo el papeleo se hizo en forma legal. Pero se declaró que cada vapeador costaba solo 1,8 dólares, cuando en realidad el costo es de 6 dólares cada uno.

Al subvalorar el costo de los mencionados productos se dejó de pagar al menos 220 millones de guaraníes.

Y esto es solamente un botón. Hay todo un esquema de evasión que opera entre el aeropuerto Guaraní y las mencionadas zonas francas.

La subvaloración de los artículos es uno de os métodos que usan para evadir impuestos, de acuerdo a los datos. El otro es el cambio de la partida arancelaria. O sea se declara que se traer un productos de bajo valor, pero se mete otro de mayor costo.

Pese a todas las evidencias que existe hasta el momento ni la dirección general de Aduanas, ni Tributación intervinieron. Con su silencio ambos son complices de este descaro esquema de evasión impositiva donde están metidos aduaneros, despachantes e importadores.

La firma Jon Chris S.A. no la única que trae vapeadores. Son varias entre ellas Brisas del Paraná S.A.

Para entender el caso la citada firma de maletín trajo dos cargas de vapeadores (cigarrillos electrónicos). Fueron en total 128 mil vapeadores. Declaro que cada uno tiene un costo de 1,8 dólares. O sea, el valor total de ambas cargas supuestamente era de 230 mil dólares.

Pero cada vapeador en realidad tiene un costo mínimo de 6 dólares cada uno. O sea, el valor real de la carga es de 768 mil dólares.

Por las dos cargas declarada Dilma Urunaga pago solamente 96 millones de guaraníes en impuestos cuando debería haber abonado cerca de 300 millones, o más. Esto quiere decir que el fisco dejo de recaudar más de 220 millones de guaraníes.

Comments

comments