“Somente brasileiros constroem a segunda ponte”

549
Carpa montado por los brasileños en lo que será la cabecera paraguaya del segundo puente sobre el río Paraná.

Son solamente brasileños quienes construyen el segundo puente. Y esto en suelo nacional. Casi no se ve a paraguayos. Camiones, maquinarias, vehículos menores, furgones, todos con placa del Brasil. Y los carteles que están en el lugar están en portugués. El título de este material trata de reflejar lo que pasa con esta importante obra vial. Luego de un inició frenético de los trabajos desde la Navidad desaceleraron. Poco movimiento se puede ver en la zona de obras.

El consorcio “Construbase-Cidade-Paulitec” está ejecutando la obra atendiendo las normas legales del Brasil. Hasta para contratar al personal debe aplicar lo que dice la legislación brasileña. Esto debido a que para los fines legales la construcción del segundo puente está recibiendo dinero de un órgano federal del Brasil. Es que la Itaipú no financia la obra en forma directa. Lo hace a través del gobierno departamental del estado de Paraná.

La licitación que gano el mencionado consorcio no lo hizo la Binacional. Lo hizo el Departamento Nacional de Infraestructura para el Transporte (DNIT). El consorcio debe realizar la obra atendiendo las normas brasileñas.

Camiones con chapa brasileña parados en la zona de obras del segundo puente en el lado paraguayo,

Hay recordar que la obra debió ser financiada con fondos públicos del Brasil. Pero ante la falta de recursos la Itaipú decidió poner la plata. Pero como la adjudicación ya estaba y no podían anular tuvieron que buscarle la vuelta legal.

El consorcio casi no contrato a paraguayos para que trabajen en el lado paraguayo de la obra. El personal viene del Brasil.

Todas las maquinas, camiones y hasta los furgones de transporte son del Brasil. Las placas indicativas que están en la zona donde instalaron un pequeño toldo están en portugués.

Actualmente se puede ver las obras tuvieron una desaceleración. Desde la Navidad se ve muy poco movimiento. El personal que viene casi no realiza trabajos, de acuerdo a lo que se pudo observar el lunes 6 de enero de 2020, en horas de la mañana.

Hasta el momento no se informó cuantos paraguayos van a ser contratados. Para los franqueños hasta el momento las obras del segundo puente no tuvieron ninguna incidencia económica.

Comments

comments