Sorprende CONTRABANDO de CIGARRILLO desde Paraguay al Brasil por el MAR

359

Los medios de prensa del Brasil destacan, y no dejan de sorprenderse, por el hecho de que este ingresando a territorio brasileño un gran volumen de cigarrillos paraguayos de contrabando, y que llega por el mar. Esto ocurre en la región del Norte y Noreste del país vecino. Tanto la Policía Federal como la Marina brasileña, señalan que las cargas “bajan” desde algún país caribeño, y uno de ellos podría Surinam. Es la nueva ruta.

Es común ver en los medios de prensa de la región Sur del Brasil, información sobre el masivo contrabando de cigarrillos paraguayos. Pero hasta agosto del año pasado esto no informaba en los medios de comunicación de los estados del norte.

Pero desde el segundo semestre de 2020, se está registrando un considerable aumento del ingreso de cigarrillos paraguayos en forma ilegal a suelo brasileño.

Cigarrillos San Marino, producidos por TABESA decomisado en el Norte del Brasil. Ingresaron a territorio brasileño por el mar.

En algunos casos los productos no llegan a tocar suelo brasileño, porque son interceptados y decomisados en el mar.

Es llamativo que en Brasil estén informando de que caen en el mar cargas de contrabando que son llevados desde Paraguay. Nuestro país es mediterráneo. O sea, no tiene salida directa al mar.

Pero para los fabricantes de cigarrillos y los contrabandistas esto es solo un detalle como lo están demostrando.

Los cigarrillos están llegando al Brasil por el océano Atlántico. Son en embarcaciones clandestinas que no todas las veces son interceptados. Cuando son desembarcados las cajas de cigarrillos son transportadas en vehículos hacia los centros de consumo.

La Policía Federal y a Policía Rodoviaria Federal en ese sentido están reforzando los controles tratando de detectar los cigarrillos paraguayos que cada vez están inundando más los estados como Ceará, Pernambuco, Bahía, Pará, entre otros.

Dos marcas se están imponiendo y ellos son San Marino y Eight que son producidos por Tabacalera del Este S.A. (TABESA), ubicado en la ciudad de Hernandarias. Empresa del grupo empresarial del ex presidente Horacio Cartes, pero que es manejado por el empresario José Ortiz Escauriza.

Otra de la marcas que se está popularizando es “GIFT”, que de acuerdo a los datos también sería de una tabacalera del ex presidente Cartes, según los medios de prensa del país vecino.

La nueva ruta del contrabando de cigarrillos desde el Paraguay al Brasil, aunque sorprenda es por el océano Atlántico.

Comments

comments