Sugestivas maniobras ESCONDEN esquema de CONTRABANDO en el ESTE

437

La Aduana está realizando una sugestiva maniobra con las cargas que llegan vía aérea en el aeropuerto Guaraní. Gran parte de las mercaderías es puesta en “transito” hacia otras administraciones aduaneras especial hacia las ubicadas en las zonas francas de “Global” y “Trans-Trade”.  Todo esto tendría como objetico evadir impuestos.  El argumento es que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) cobra una tasa muy elevada. Importadores y despachantes se benefician pagando jugosas coimas a los aduaneros.

Los registros de aduaneras indican que el volumen de carga que llega al aeropuerto Guaraní, ubicado en el Km. 26 de Minga Guazú, están aumentando pero los ingresos aduaneros allí se desploman. La explicación está en una maniobra que realizan los aduaneros. Una vez que llegan las mercaderías las mismas son puesta en “transito” hacia las zonas francas “Global Internacional” ubicada en el Km. 11,500 y a “Trans-Trade”, Km. 10, ambos de la Ruta VII en Ciudad del Este.

Con esto las cargas salen sin abonar los impuestos del aeropuerto. Ingresan en las zonas francas, de donde salen en pequeñas cantidades y de acuerdo a lo que salen “pagan” una parte de los tributos. Atendiendo a que se cambia las partidas arancelarias y así existe una descomunal evasión.

Los registros de la propia aduana confirman estas maniobras atendiendo a que los ingresos de las aduanas en las dos zonas francas registran superávit.

El argumento para dejar salir de la terminal área las cargas sin el pago de tributos, poniendo las mismas en tránsito, es que la Dinac cobra una tasa muy elevada por la guarda de las cargas. Pero el objetivo es burlar los controles y así meter las mercaderías de contrabando, de acuerdo a los datos arrimados a este portal de informaciones.

Uno de los que maneja este esquema es el administrador de la Aduana en el aeropuerto Guaraní, Miguel Avila. Una parte de las coimas queda para los aduaneros del aeropuerto atendiendo a que ellos dejan salir las cargas sin abonar los tributos, declarando las mismas en “transito” hacia las dos zonas francas ubicada en el Km. 10 y 11,500 de la Ruta VII en Ciudad del Este.

Comments

comments