TARDIA entrega de BECAS por ITAIPU

977

Durante un acto realizado en el Palacio de López la Itaipú, y de forma muy atrasada lanzo su Programas de Becas, que se extiende para 2 mil jóvenes. De los cuales 1.500 podrían ser para carrera universitaria, 300 para mando medio o sea técnico, y 200 para idiomas.

Un hecho que llamó la atención de la ciudadanía -principalmente de los estudiantes secundarios que culminaron el año pasado su formación y deseaban postularse- es la demora para la realización de la convocatoria, sobre todo considerando que en años anteriores la misma se realizaba con bastante antelación (generalmente, en el mes de noviembre).

El Gobierno nacional, a través de la Itaipú, oficializó el lanzamiento de la convocatoria “Becas ITAIPU 2019”. Desde este año, las becas también serán distribuidas para el estudio de carreras técnicas (mandos medio) e idiomas. De las 2.000 Becas, 1.500 están destinadas a la formación de carreras universitarias, 300 para carreras técnicas y 200 para idiomas.

En Palacio de López, con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el director general paraguayo de la Entidad, José Alberto Alderete, brindó detalles de esta nueva Convocatoria y anunció que, desde este año, un consejo consultivo permanente hará seguimiento al Programa de Becas, de manera a ir incorporando mejoras para un óptimo aprovechamiento, tanto para los jóvenes como para el país.

“Por primera vez también se da en la administración de la Entidad Binacional, dentro de su Programa de Becas, que el otorgamiento de las mismas se ajuste a un criterio amplio, de dar mayores oportunidades para el segmento de la población de bajos ingresos”, señaló Alderete.

Destacó la nueva política de diversificación de las becas: “El mercado pide formación de profesionales en mandos medios y hay un importante segmento de la juventud que está interesado en este tipo de cursos, que tienen rápida salida laboral”, precisó.

Asimismo, puntualizó que en forma inédita también se establecieron criterios de equidad, “porque no había mucha equidad entre los que accedían a las becas en las universidades privadas y en las universidades del Estado paraguayo”, acotó.

«Estas Becas de ITAIPU van a marcar historia. Los jóvenes podrán acceder a un trabajo de inmediato. El 30% de las empresas requieren mandos medios. También podrán pasar a la universidad a través de un proceso de convalidación de materias», manifestó por su parte la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo.

A las becas para carreras de grado Universitario y carreras Técnicas (mandos medios) pueden postular egresados de la Educación Media, de las promociones 2017 y 2018, de todas las instituciones educativas del país (colegios nacionales, colegios privados subvencionados y colegios privados). Las becas de cursos de idiomas están orientadas a estudiantes que se encuentren cursando carreras de grado universitario en universidades nacionales, o egresados de la Educación Media, promoción 2018, que hayan concluido sus estudios en colegios nacionales y no cursen o no cursarán, en el año académico 2019, ninguna carrera universitaria o técnica.

A partir de este lunes 14 y hasta el 21 de enero estará habilitado el formulario de postulación electrónica en el portal institucional: www.itaipu.gov.py/becas, que es el requisito inicial para posteriormente continuar con las demás etapas de la postulación.

 

Comments

comments