Tras AÑOS de POSTERGACION tratan de llevar a JUICIO a Nelson Aguinagalde por CORRUPCIÓN

1152
Nelson Aguinagalde

Para el lunes 15 de octubre de 2015, luego de más de 7 años de postergación, una vez más trataran de realizar la audiencia preliminar para decidir si el ex gobernador y ex senador, Nelson Aguinagalde, es llevado a juicio oral público por CORRUPCIÓN. Es con relación a un negociado superior a los G. 3 mil millones en la construcción de aulas, sanitarios en escuelas públicas. Los tres organismos de control del Estado paraguayo confirmaron la irregularidad y las evidencias son contundentes.

La magistrada penal de Garantías de Ciudad del Este, Alba Meza, dispuso el exgobernador colorado Nelson Aguinagalde, se presente el lunes 15 de octubre de 2018, en la audiencia preliminar. La determinación fue adoptada tras la nueva suspensión que se tuvo el pasado 24 de setiembre de 2018.

La fiscal del caso ahora es Estela Mary Ramírez, lo que genera muchas suspicacias. La audiencia está prevista para las 9:30.

El exgobernador está acusado por lesión de confianza luego de pagar sumas millonarias por obras mal hechas y inexistentes en ocho escuelas de Alto Paraná. Un informe técnico de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas indica que Aguinagalde no aplicó multas a las empresas contratistas por atraso en las construcciones.

Igualmente, la Contraloria General de la República u la Auditoria General del Poder Ejecutivo confirmaron las anormalidades. Es uno de los pocos casos donde los tres organismos de control del Estado paraguayo confirman las irregularidades.

Cuadro sobre los hechos irregulares publicado por ABC Color

Las evidencias contra el ahora tambien es ex senador son contundentes, y el primero fiscal del caso Horacio Bisso, pidió la pena de 10 años de cárcel para Aguinagalde.
El proceso penal de Aguinagalde quedó trabado durante su mandato de senador (2013-2018) gracias a la complicidad de sus entonces colegas, quienes rechazaron el desafuero. Aguinagalde pretendía seguir eludiendo a la justicia con un otro mandato como diputado, pero no fue electo en las últimas elecciones de abril pasado.
El exgobernador también registra otras denuncias por otros casos de corrupción, pero la investigación está estancada en la Fiscalía. Aguinagalde fue el responsable de la obra del Pabellón de Traumas de Ciudad del Este, recientemente clausurado por peligro de derrumbe. Igualmente, fue denunciado por supuestamente entregar cheques millonarios de la gobernación a sus familiares sin contraprestación alguna.

 

 

Comments

comments