Tras criticas Ciudad del Este tendrá su “NAVIDAD DE AGUAS Y LUCES”.

274

A inicio de agosto A HORA CDE publico un material criticando a la Itaipú, lado paraguayo, por su inacción para promover eventos como el que estaba organizando la Binacional en la margen izquierda que era la “Navidad de Aguas y Luces”. Ahora se anuncia que la iniciativa abarcará igualmente a la margen paraguaya y el punto de “unión” será el Puente de la Amistad que tendrá una iluminación especial.

Durante 35 días, Foz de Yguazú, en Brasil, y Ciudad del Este, en Paraguay, serán más que ciudades vecinas en diferentes países. Destino único, conocido internacionalmente por las Cataratas del Yguazú y la central binacional de Itaipú, Foz compartirá en colores y luces con la paraguaya Ciudad del Este, el mayor centro comercial al aire libre de Sudamérica y meca del consumo para millones de brasileños.

El proyecto de la Navidad de Aguas y luces para Foz.

La integración navideña de las dos ciudades fronterizas se simbolizará con la iluminación del Puente Internacional de la Amistad, que se realizará íntegramente con aporte de Itaipú. El espectáculo de luces en el icono de la frontera fue una sugerencia conjunta del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz de Yguazu (Codefoz) y del Consejo de Desarrollo Económico, Social y Ambiental de Ciudad del Este (Codeleste). La empresa binacional respondió rápidamente.

La Binacional también será la protagonista, en ambas márgenes, de un nuevo proyecto navideño, la Navidad de las Aguas y las Luces, que representará lo que el agua simboliza para toda la frontera, desde la formación de una de las mayores bellezas naturales del planeta hasta la materia prima que mueve una de las mayores obras jamás construidas por el hombre.

En Foz, además de Itaipu Binacional, la iniciativa reúne también a la comuna y al Fondo de Desarrollo y Promoción Turística de Iguazu – Fondo Iguazu.

Del lado paraguayo, otras entidades contribuirán con Itaipú para hacer posible el proyecto. «La idea es promover una Navidad que represente el espíritu de integración de esta región, que tanto sufrió con la pandemia del cid-19 y que poco a poco se va recuperando y está dispuesta a entrar en una fase de gran prosperidad», dice el director general brasileño de Itaipú, el general João Francisco Ferreira.

Y agrega: «Actuamos en las acciones específicas contra el Covid y en las obras de estructuración, con inversiones de 2,5 mil millones de reales y la generación de más de 2.500 empleos. Más que nunca, ahora también es necesario que la gente pueda tener un periodo de encanto. Y la Navidad no podría ser más apropiada».

En la misma línea, el director general paraguayo, el embajador Manuel María Cáceres Cardozo, explica que se trata de una contrapartida de Itaipú para los residentes y visitantes de la región, después de un período de tantas dificultades. «Hemos unido todos nuestros esfuerzos en torno a esta propuesta para mostrar al mundo la seriedad con la que nos tomamos el espíritu de integración que es la base de nuestra binacionalidad.

LO QUE SEPUBLICO:

Comments

comments