Un sorbo de carrulim para las buenas vibras.

144

Cada 1 de agosto es tradición en Para­guay espantar las malas vibras con unos tragos del famoso “ca­rrulim”, un brebaje elabo­rado a base de caña blanca, ruda y limón. El principal objetivo de esa costumbre, heredada por los ancestros guaraníes, es atraer buena suerte durante todo el mes, además de purificar la san­gre.

CA (caña) RRU (ruda) LIM (limón)  su nombre proviene de las primeras sílabas de sus ingredientes.

El carrulim se hace con caña blanca como base, unas hojas de ruda macho (que tiene las hojas más grandes) y un poco de limón.

Cuentan que en sus orígenes, los indígenas ya utilizaban la ruda macho como protectora de la salud, y la mezclaban con licores y otras bebidas, que no eran la caña blanca. Por ejemplo; para la sanación o curación de la espalda, se frota con alcohol puro.

Más adelante comenzó a usarse la caña blanca como ingrediente principal en la elaboración del carrulim.

»Agosto, vaka piru ha tuja rerahaha» este es un dicho muy popular asociado a esta fecha: Agosto, el mes que se lleva a las vacas flacas y a los viejos.

Este dicho viene en relación a que en agosto (en Paraguay) es tiempo de sequía y las vacas no tenían mucho alimento para pastar, entonces las más débiles no sobrevivían.

De acuerdo a la tradición popular paraguaya, beber un sorbito de carrulim el primer día de agosto purifica la sangre y aleja la mala suerte. 

No se llega a un acuerdo en cuanto a la cantidad exacta que se debe beber. Algunos dicen que basta un sorbito, otros dicen que se debe tomar tres tragos y otros dicen siete.

El carrulim se  debe tomar en ayunas. Hay quienes dicen que es costumbre tomar un traguito de carrulim diariamente, durante todo el mes de agosto.

Comments

comments