Una red de traficantes internacionales de drogas operaban desde una casa de Itaipu. Como.?

2604

En una acción conjunta entre la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD), y la fiscalía se desarticulo una red de traficantes internacionales de cocaína. Los narcos estaban operando en una casa de la Itaipú en el Area 4 de Ciudad del Este. La vivienda fue totalmente modificada. Pero sigue siendo propiedad de la Binacional.

Todo indica que la vivienda fue negociada por el verdadero beneficiado. Pero es sin duda una situación irregular atendiendo a que la Entidad debe saber quiénes están en las casas que son de su propiedad.

El informe de la SENAD sobre el caso no menciona esta situación.

La información dice que personal antidroga de la SENAD, acompañado de los fiscales especializados Carlos Alcaraz, Lorena Ledesma, Hugo Volpe, Manuel Rojas y Osvaldo García, en horas de la madrugada, procedieron al allanamiento en simultáneo de siete propiedades, entre viviendas y locales comerciales, ubicados en Presidente Franco y Ciudad del Este. Con las acciones se pretendía desarticular una organización de ciudadanos paraguayos que se estarían dedicando a la distribución de drogas en el mercado regional. Las órdenes de allanamientos fueron emanadas por la Juez Penal de Garantías Lici T. Sánchez.

Según datos recabados, la organización desmantelada financiaba y coordinaba el ingreso al país, vía terrestre, de grandes cantidades de cocaína procedentes de Bolivia y Perú, que eran acopiados en depósitos situados en zona de Presidente Franco. También contaba con “laboratorios” donde eran procesadas las sustancias para el refinamiento o aumento de volumen. Finalmente, otros componentes de la estructura criminal se encargaban de acondicionar vehículos con “doble fondo” para el transporte de los alijos al Brasil principalmente.

La Operación “Azabache” permitió además la detención del presunto líder de la organización además de sus principales colaboradores. Los mismos, al igual que sus funciones dentro de la estructura se relatan a continuación:

  • HUGO ENRIQUE FANEGO DUARTE, paraguayo, de 42 años, considerado como el líder de la organización criminal. Es el principal responsable de la coordinación del acopio de grandes cantidades de cocaína y productos químicos. Así también, estaría vinculado al tráfico de armas en sociedad con un personal policial en actividad.
  • MARIO EUSEBIO ROMERO, paraguayo, de 29 años, quien sería un hombre de confianza y seguridad personal del presunto líder. También tendría participación en el procesamiento de la droga para el refinamiento o aumento del volumen.
  • FLORENCIO MIGUEL RESQUIN ALMADA, paraguayo, de 25 años, encargado netamente de “mixturar” las cargas de cocaína, a modo de aumentar el volumen y por ende las ganancias.
  • JOSÉ ISACIO PERALTA MARTINEZ, paraguayo, de 30 años, Sub Oficial Mayor de la Policía Nacional, quien presumiblemente estaba al servicio de la organización criminal utilizando técnicas de contra inteligencia y no se descarta que tenga participación directa en el traslado de los alijos o brindando cobertura.
  • MÓNICA ANDREA CÁCERES ESCOBAR, paraguaya, de 28 años, quien es pareja del presunto jefe de la organización, estando en conocimiento de todas las actividades.
  • C.E., menor de edad, que estaría en carácter de cómplice.

Por disposición de los representantes del Ministerio Público, todos los detenidos al igual que las evidencias incautadas, entre las que figuran más de 100 MIL DÓLARES AMERICANOS, varios vehículos de alta gama y armas de fuego, fueron remitidos hasta la Base de Operaciones de la SENAD en Asunción.

Comments

comments