Unidades de salud recibirán equipamientos por valor de USD 986.000

797
Los distritos beneficiados son Concepción, Horqueta, Loreto, Arroyito, Yby Yau y Azotey, en el primer Departamento del país. En tanto que en San Pedro, el apoyo llega a Chore, Tacuati, San Vicente Pancholo, Capiibary y Santa Rosa del Aguaray.
Los distritos beneficiados son Concepción, Horqueta, Loreto, Arroyito, Yby Yau y Azotey, en el primer Departamento del país. En tanto que en San Pedro, el apoyo llega a Chore, Tacuati, San Vicente Pancholo, Capiibary y Santa Rosa del Aguaray.

El Gobierno Nacional, a través de la ITAIPU Binacional, hizo entrega de equipamientos médicos y mobiliarios para 20 Unidades de Salud de la Familia (USF) de los departamentos de San Pedro y Concepción, así como también para refuerzos de 2 hospitales y 2 albergues maternos de la zona, por un valor total de USD 986.000.

La entrega oficial al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se llevó a cabo este miércoles 3 de julio, con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del director general paraguayo de la ITAIPU, José Alberto Alderete.

Al respecto, el director Alderete manifestó que este aporte responde a uno de los ejes principales del Gobierno, que es el fortalecimiento de la atención primaria de la salud. Recordó que en estos primeros 11 meses, la Entidad ha invertido más de USD 12 millones en el área de salud pública. Una de sus prioridades es contribuir con el mejoramiento de la capacidad instalada de la Red de Servicios de Salud en San Pedro y Concepción. En especial, se pretende optimizar la asistencia a mujeres embarazadas y recién nacidos provenientes de localidades en situación de vulnerabilidad.

El presidente de la República, a su vez, puso énfasis en el trabajo desplegado para optimizar el sistema de salud. “Hemos demostrado nuestro compromiso para mejorar nuestra red de salud pública y esta es una contribución más. Se están construyendo 20 unidades con la ITAIPU en territorios donde ya había Unidades de Salud Familiar, en los que ya se avanzó en gobiernos anteriores, pero van a ver la gran diferencia con esto”, declaró.

Agregó que se contarán con Unidades de Salud de la Familia con capacidad resolutiva y con el 100% de los recursos humanos necesarios para que funcionen. “Este es el ingreso a nuestro sistema de salud pública y si esto funciona, vamos a tener un fuerte impacto en la salud preventiva. Cada Unidad de Salud de la Familia tiene alcance para una población de 2.500 habitantes; entonces, este es un sistema de atención y prevención cercana en las comunidades más necesitadas”, indicó el Jefe de Estado.

A su turno, el titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, destacó que esta ayuda se beneficiará en total a unas 100.000 personas. “Las obras encaradas por ITAIPU, conforme se van entregando, van a tener un efecto importante para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades dentro de nuestra política de salud en cada una de estas unidades”, apuntó.
Recibirán los equipamientos médicos 13 Unidades de Salud de la Familia de Concepción, en tanto que en San Pedro serán entregados a 7. Asimismo, serán suministrados a 2 hospitales y 2 albergues maternos de ambos departamentos un refuerzo de equipamientos médicos, así como también de mobiliarios y electrodomésticos.

Entre los distritos beneficiados son Concepción, Horqueta, Loreto, Arroyito, Yby Yau y Azotey, en el primer Departamento del país. En tanto que en San Pedro, el apoyo llega a Chore, Tacuati, San Vicente Pancholo, Capiibary y Santa Rosa del Aguaray.

La adquisición de los equipos contó con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el marco de un convenio celebrado con ITAIPU.

Comments

comments