Uruguay es el nuevo camino del CONTRABANDO CHINO que “ALIMENTA” al comercio de CDE

352

El aeropuerto Guaraní era la principal puerta de entrada del contrabando chino que “alimentaba”, al comercio de Ciudad del Este. Pero debido a los controles y al elevado costo del flete aéreo la “ruta” se cambió y ahora vienen por el Uruguay, vía fluvial. Es el mayor esquema de ingreso de productos piratas y de contrabando al Paraguay. Esto quedó evidenciado con el decomiso de una carga cuyo valor sería de 10 millones de dólares en un puerto privado de Asunción.

El decomisó de la carga fue posible mediante la intervención de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) a cargo de Emilio Fuster. Todo indica que en la Aduana existe todo un esquema que protege y facilita el negocio de la gavilla de contrabandistas que operan desde hace años en el país usando diferentes “caminos”.

Anteriormente el “contrabando chino” ingresaba por el aeropuerto Guaraní, y el principal operador era Ricardo Galeano, y el principal “patrón” era Walid Sweid. Estaban en el esquema igualmente Juan Carlos Duarte, hoy asesor jurídico en Yacyreta. Todos protegidos por el ex fiscal y actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Pero el número 2 del Poder Ejecutivo no es el único político que está protegiendo al sistema.

Parte de la carga decomisada que tenia como destino CDE

Debido al elevado costo del flete aérea el “contrabando chino” dejo de venir vía aérea. Ahora quedo al descubierto la nueva ruta y es por el Uruguay. Vienen vía fluvial desde el país asiático.

El “contrabando chino” es el mayor esquema de ingreso de productos piratas y en forma ilegal país. Alimenta el comercio de Ciudad del Este. Una parte de estos productos, muchos de ellos baratijas, son vendidos en los “autoservicios”, que son varios y negocios menores donde los clientes principales son los denominados sacoleiros, brasileños.

Esta nueva ruta del “contrabando chino” quedo al descubierto con el decomisó de una carga cuyo valor es de unos 10 millones de dólares, de acuerdo a los datos. Este ya fue el segundo cargamento que cayo.

Hasta el momento no se informó quienes son los responsables de la carga. Personas o empresas. La Aduana, que tiene funcionarios protegiendo el esquema, y la UIC, deben dar a conocer estos datos.

En relación al procedimiento realizado el martes 26 de 2019 medios de prensa de Asunción informaron que:

La Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando, con el acompañamiento del fiscal Iran Suárez, incautó tres contenedores con mercadería de origen chino que supuestamente ingresó de contrabando.

En los contenedores, ubicados en el Puerto Seguro de Villeta, se encontraban fardos de prendas de vestir que en los documentos fueron declarados como juguetes. No obstante, no se llegó a detener a ninguna persona, informó NPY.

“Son demasiadas ropas que no están en el manifiesto, no se acompañan las facturas de cargas, por lo tanto para nosotros de manera primaria supone una contravención, primeramente, por lo que se abrirá un sumario administrativo”, dijo el fiscal Suárez.

De acuerdo con los intervinientes, las prendas ingresaron a Paraguay desde Uruguay por vía terrestre. El operativo, denominado Trillizas, fue destacado por el presidente de la República, Mario Abdo, a través de su cuenta de Twitter.

Comments

comments