¿Usar o no tapabocas?: hoy sí o si se debe usar tapabocas para salir de la casa.

2230

Debido al avance del virus a nivel mundial tanto las recomendaciones como las evidencias que van surgiendo son cambiantes y si antes se recomendaba el uso de mascarilla solo en el personal sanitario hoy, la Sociedad Paraguaya de Infectología recomienda el uso para salir de la casa.

Tras la confirmación de la existencia de circulación comunitaria del nuevo coronavirus, las recomendaciones son cambiantes y hoy sí se indica llevar tapabocas para salir de la casa.

La Doctora Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología destacó que los países que lograron contener el brote del COVID-19 como China y Taiwán lo hicieron como recomendación del uso amplio en toda la población, al contrario de la indicación de la OMS hasta hoy.

Sí haciendo la salvedad del tipo de mascarilla para el tipo de población de riesgo, dando el ejemplo de que donde existe aglomeración de personas como trenes, en otros países, el uso debe ser el tapabocas quirúrgico y en los que salen a la calle las de tela, por ejemplo.

“En China recomendaron el uso de mascarillas de tela para gente de muy poco riesgo y para el resto, mascarillas quirúrgicas”, señaló.

“Entendemos que puede llegar a ser un problema por la cantidad limitada de insumos. Son evidencias que surgen y son cambiantes, hace un mes decíamos que no y hoy la recomendación es utilizar la mascarilla común para salir de la casa”, indicó la profesional.

Entre las recomendaciones dadas por Candia se encuentra que la mascarilla debe ser cambiada una vez que está humedecida y tomar las precauciones de higiene tanto para colocarla como para retirarla del rostro.

Recordó que el uso de guantes fuera de los hospitales no está recomendado y que hasta la fecha no hay evidencia de que exista una medicación que sea efectiva para prevenir la infección del nuevo coronavirus.

Por otra parte, la OMS aboga por la utilización “sensata” de mascarillas y no se presentan síntomas respiratorios característicos de COVID-19 sobre todo tos, o no se cuida de una persona que pueda estar infectada “no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica”:

“Recuerde que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata”, señala la OMS.

Las medidas frente a la COVID-19 más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de, al menos, 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

1. Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

2. Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.

3. Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).

4. Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).

5. Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.

6. Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.

7. Después de usarla, quítese la mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.

8. Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.

19. Lávese las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón. (Hoy Digital)

Comments

comments