USD 200 millones para fortalecimiento de la ANDE con recursos de ITAIPU

525

Un apoyo financiero de USD 200 millones a favor de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), proveniente del presupuesto de la Margen Derecha de la ITAIPU Binacional, se encuentra en proceso a fin de ser destinado a la ejecución de proyectos de mejoramiento de la red de distribución, el aumento de la capacidad de transformación e imperante necesidad de modernización de la gestión integral del ente responsable de la prestación del servicio de electricidad en el país.

El pedido fue realizado por el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, por medio de una nota dirigida al director general paraguayo, Ernst Bergen, el pasado 11 de diciembre de 2020. En la misiva, se indica la importancia de levantar los rezagos existentes en la infraestructura eléctrica para atender debidamente el crecimiento de la demanda, acorde a las expectativas de desarrollo nacional.

Estos recursos estarán destinados a dar cobertura parcial a la construcción de alimentadores en media tensión, así como para la adquisición de postes de hormigón armado, transformadores, conductores y demás materiales. También se contempla, mediante convenio con la ITAIPU, la actualización e incorporación de nuevas funcionalidades del Sistema de Gestión de la ANDE.

Se tienen previstos otros USD 133,4 millones, monto que posibilitará dar cobertura parcial a la construcción de alimentadores en media tensión, así como para la adquisición de postes de hormigón armado, transformadores, conductores y demás materiales para el territorio nacional.

Equidad e isonomía entre ambos países

Hay que resaltar que la ITAIPU Binacional tiene previsto destinar USD 400 millones a favor del fortalecimiento de los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil desde este año, inclusive hasta los próximos años. Este monto será distribuido de forma equitativa. La intención es potenciar la infraestructura de transmisión y distribución de la energía producida para beneficio de ambos países.

Tal como se informó en diciembre pasado, en la reunión ordinaria 305° del Consejo de Administración de la ITAIPU Binacional, fue aprobada una importante Declaración Binacional para incentivar la Integración Regional Energética.

De esta manera la ITAIPU Binacional, en línea con su eje estratégico Energía para el Desarrollo, impulsará la ejecución de proyectos para modernizar, fortalecer y mejorar la distribución de energía eléctrica en el país, en beneficio de toda la población paraguaya.

Comments

comments