Varias firmas de CDE se beneficiaron con el esquema de COURIER

1929
Celulares de alta gama son traídos por el esquema de courier, sin pagar los impuestos.

Varias son las firmas de Ciudad de Este se beneficiaron con el esquema de contrabando vía Courier (correo), que fue confirmado por la Aduana. El mismo estaba operando en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” de la ciudad de Luque. Están metidos en el negocio desde aduaneros, pasando por despachantes, importadores y comerciantes.

Hasta el momento la Dirección Nacional de Aduana, no revelo cuales son las firmas comerciales beneficiadas con el esquema de contrabando vía correo aéreo. Son varias las firmas operadoras, pero en la misma están metidos además de los aduaneros, despachantes que están en Asunción y Ciudad del Este. Importadores y comerciantes de la capital del país de CDE.

Son traídos celulares delta gama, y se paga el monto mínimo por los paquetes. Son miles de aparatos que ingresaron por este sistema de acuerdo a lo indicado por fuentes de la propia aduana. En Ciudad del Este hay negocios que se beneficiaron con el sistema y ya estarían en la mira de la Aduana.

El esquema no es nuevo. Desde hace años está operando en el aeropuerto de la ciudad de Luque. Para tener una idea de cómo funciona. Se trae un paquete por el cual se paga unos 4 dólares, pero en realidad se debería abonar unos 40 dólares. La evasión es descomunal, tal como lo confirmó la propia Aduana.

En relación a esto en el diario ABC Color se publico que hay un caso reciente ocurrido en el aeropuerto Silvio Pettirossi donde se ingresaron mercaderías vía courier por US$ 7 millones y que, supuestamente, hicieron desaparecer 100 guías aéreas (documentos otorgados por Aduanas que establecen la propiedad de la carga, endosados por el exportador).

Algunas empresas de courier que aparecen son “Frontliner”, cuya sociedad creada en 2011 está integrada según los datos por Dustin Eugene Rangel, Diego Sebastián López Laguente y Giuliano Manuel Pecci (hijo del tenista Víctor Pecci); “Paraguay Courier”, fundada en 2014 con administración y representación de Édgar Serafini y Christian Servín y que supuestamente es de Américo Godoy, al igual que la firma “Polo”; “Paraguay Box”, creada en 2015 y presidida por Gerardo Michalowitz y cuyo director es Américo Rubén Benítez. Asimismo, la empresa “Sendit”, cuyo propietario sería Hugo Camé, hijo del juez de Lambaré del mismo nombre.

 

Comments

comments