VINOS, SIDRA, y PAN DULCE pasan por las nuevas RUTAS del CONTRABANDO desde Argentina

429

Los productos como vinos, sidra, pan dulce (pan de Navidad), muy buscado por los consumidores en esta época del año, son los artículos que más ingresan en forma ilegal desde la Argentina.  A los mencionados se suman otros “tradicionales” como cebolla, papa, zanahoria, jugos, dulces, entre otros. Pasan por las nuevas rutas del contrabando que cruzan plantaciones de soja, maíz, entre otros en la región Sur del Alto Paraná. Los funcionarios policiales cobran “peaje” a los contrabandistas quienes tienen una amplia franja fronteriza para poder operar impunemente.

Un equipo periodístico de A HORA CDE, realizó un recorrido por la región sur del décimo departamento por donde pasan las nuevas rutas del contrabando desde la Argentina. Estas se abrieron debido a la pandemia que obligó al cierre de las fronteras.

Los contrabandistas operan con total impunidad. Los agentes policiales realizan sus extras mediante las nuevas rutas del contrabando. Los uniformados comandados en Alto Paraná, por el comisario General Inspector Carlos Cáceres, antes de combatir el flagelo se convirtieron en “peajeros” y recaudan a instancia de la actividad ilegal.

Patrullera montando guardia por donde pasan los furgones en con contrabando.

Debido a que se está próximo las fiestas de fin de año, productos como sidra, pan de Navidad, vino, jugo, y variedad dulce, son los que más se meten de contrabando.

Pero están los otros artículos considerados “tradicionales” como ser la cebolla, papa, zanahoria, que llegan en bolsas.

La moneda argentina muy devaluada es una ventaja atendiendo a que los productos están baratos en el vecino país.

Comisario Carlos Cáceres.

Para tener una idea los panes, de Navidad, se tiene desde 5.000 guaraníes hasta 11 mil guaraníes que ya son los especiales. Mientras en Paraguay el más barato sale 14 mil y los más elevados 35 mil. Luego están los especiales que salen mucho más caro.

Como se puede ver hay mucha ventaja.

La actividad de los contrabandistas tiene la complicidad de los comerciantes del lado argentino atendiendo a que estos hacen llegar sus productos hasta la ribera del río Paraná, hasta dónde van los paseros a buscar las cargas.

Los contrabandistas quienes llegan hasta los puestos policiales para pagar el “peaje” o coima, por operar, indican que la presencia policial es una garantía para ellos atendiendo a que inhiben la acción de asaltantes.

Intenso movimiento en los caminos polvorientos que hacen parte de las nuevas rutas del contrabando.

Existen horarios en los que circulan los contrabandistas. Durante estos las patrulleras montan guardia a los costados de los caminos para controlar quienes están trabajando y de paso da seguridad a los contrabandistas.

Los puestos policiales son parte del esquema de cobro de las coimas son:

La subcomisaria 012 del barrio San Miguel en el municipio de Presidente Franco, donde el titular es el subcomisario Jorge Aníbal López Arias.

Subcomisaria 030 de la colonia Italiano Kue, donde el responsable es el suboficial principal Carlos Amarilla.

Subcomisaria 036 colonia Jepopyhy, donde el encargado es el suboficial Juan Benítez Coronel.

Subcomisaria 056 del barrio San Isidro de la ciudad de Presidente Franco, titular el subcomisario José Cabrera

Comments

comments