Y DONDE ESTÁ LA PLATA: Miguel Prieto debe explicar que hizo con G. 17 mil millones de FONACIDE

415
Miguel Prieto, intendente de CDE.

El intendente Miguel Prieto debe comenzar a explicar a la población que hizo con el dinero de los mismos. La ONG Re-Acción denunció que el jefe comunal desde que asumió no realizó ninguna obra con recursos del Fonacide, pero si lo uso para pagar sueldos. La última obra que se hizo con la plata de dicho recurso fue en la administración de Sandra McLeod, hace más de 2 años. La Ley prohíbe que el dinero del Fonacide y de los royalties sea utilizado para generar intereses en los bancos. Prieto debe explicar dónde está la plata de los contribuyentes.

Lapidario es el informe de Re-Acción, un grupo que era alabado por el ahora intendente Prieto. El informe de la ONG señala que desde que asumió el actual intendente no invirtió un solo guaraní del Fonacide que recibe todos los meses de Hacienda. Y donde está la plata entonces.

El dinero de Fonacide y Royalties, no debe ser usado para generar interés en el banco. Esto ilegal. Prieto debe explicar a la ciudadanía donde está la plata del Fonacide.

Por considerarlo de interés reproducidos un material publicado en Pagina 8.

“Últimas obras culminadas son de licitaciones de la época de Sandra Mc Leod.

Re-Acción denuncia que Municipalidad de Ciudad del Este no ejecutó obras de FONACIDE en los últimos 2 años.

A pesar de disponer de unos 17 mil millones de guaraníes, y de tener toda la microplanificaicón de las instituciones educativas, la Municipalidad de Ciudad del Este no ha ejecutado ninguna obra de los recursos del FONACIDE en casi 2 años de la actual administración. Sumado al periodo de intervención y al de la administración de Perla de Cabral, son ya 2 años sin culminar procesos licitatorios ni la ejecución de aulas u otras mejoras en escuelas y colegios de la ciudad.

Un lapidario informe fue presentado por la organización “Re-Acción”, indicó que “en noviembre del 2019, tras los primeros 7 meses de gestión Prieto publicamos este artículo sobre la Licitación McLeod-Cabral-Prieto. Allí relatamos como la administración Prieto había cancelado una licitación de los Zacarías para luego volver a presentarla sin cambios sustanciales, manteniendo beneficios que no estaban dirigidos para las escuelas más necesitadas de la ciudad”.

La ONG cuestiona que la falta de recursos o trabajas externas no pueden ser justificación de la administración de Miguel Prieto, que no ha hecho caso a la educación y sin embargo priorizó otro tipo de gastos.

“En noviembre del 2019, tras los primeros 7 meses de gestión Prieto publicamos este artículo sobre la Licitación McLeod-Cabral-Prieto. Allí relatamos como la administración Prieto había cancelado una licitación de los Zacarías para luego volver a presentarla sin cambios sustanciales, manteniendo beneficios que no estaban dirigidos para las escuelas más necesitadas de la ciudad”, dice una parte del artículo de la organización.

La Municipalidad de Ciudad del Este sí invirtió en el almuerzo escolar durante la gestión actual. Pero la única licitación para obras y equipamientos con el FONACIDE genuinamente iniciada por la administración Prieto tardó casi 11 meses en cerrarse. Inició a finales de diciembre del 2019 y los contratos se firmaron recién en octubre del 2020.

Como prueba de una falta de gestión de la institución, se alega que no se aprovechó este año de 2.020, sin clases presenciales, para avanzar en un proceso de mejora sustancial de aulas y de construcción de nueva infraestructura, algo que podría haber hecho que el 2.021 tenga un mejor panorama para la educación en general.

“El intendente Miguel Prieto tiene la obligación de ajustar las prioridades municipales y hacer un uso eficiente de sus recursos. Según los datos oficiales, deberían existir cerca de Gs.17.000 millones del FONACIDE para invertir en la educación esteña”, dice la parte final del informe”.

Comments

comments