Campaña Pará-na ya rastrilló más de 8 mil predios del Alto Paraná

502
El objetivo de la campaña es eliminar drásticamente las fuentes de propagación del mosquito transmisor del dengue en el décimo departamento.
El objetivo de la campaña es eliminar drásticamente las fuentes de propagación del mosquito transmisor del dengue en el décimo departamento.

Un total de 8358 predios se rastrillaron y se rociaron hasta la fecha, a través de la campaña antidengue, Pará-na los criaderos, promovida por Itaipu y el Ministerio de Salud Pública en Alto Paraná. Además, se eliminaron 44.554 criaderos, y se trataron 68.475, en los diferentes barrios de los distritos del décimo departamento.

Desde el inicio de la campaña, hace una semana, se realizaron los trabajos en las ciudades de Presidente Franco, Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú, San Alberto, Itakyry y Juan E. O’Leary.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), más de 30.000 habitantes en 1.425 manzanas intervenidas en todo el Alto Paraná, se vieron beneficiados por los trabajos. De ese total, Ciudad del Este fue el municipio con mayor cantidad de criaderos eliminados, alcanzando la cifra de 17.647, seguido de cerca por Minga Guazú, con 12.767.
Desde el lanzamiento de la campaña, que también cuenta con el apoyo de la Fundación Tesãi, los operarios vienen realizando tareas de rastrillaje, destrucción y retiro de criaderos, en varios distritos del departamento.
Se estima que en esta semana, todos esos números aumenten, atendiendo a que, desde este lunes, se utilizaron más vehículos, junto con las motofumigadoras para los puntos estratégicos.
Los trabajos están sujetos a las condiciones climáticas. En esos casos, los operadores no salen a terreno pero sí utilizan el tiempo en retroalimentación con capacitación para mejorar las tareas operativas por distrito.
Además, el personal de la Unidad Epidemiológica Regional, dependiente del Ministerio de Salud Pública, realiza un importante despliegue en los distintos distritos de Alto Paraná, con el fin de identificar los potenciales focos de propagación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del arbovirus. Asimismo, los técnicos proceden a la toma de muestras de sangre de personas con cuadros febriles.
Todos los trabajos de campo incluyen una logística con transporte para la destrucción y eliminación de criaderos del aedes aegypti, transmisor de arbovirosis .

Comments

comments