DÓLAR valorizado y MILITARIZACION de la frontera esta “MATANDO” al comercio de CDE

1586
Las operaciones militares que realiza el Brasil, espanta a los turistas y sacoleiros.

La cotización del dólar frente al real llego el miércoles 27 de marzo de 2019, a 4,000 (un dólar 4 reales) y la militarización de la frontera por parte del Brasil están asfixiando al comercio de Ciudad del Este. Las ventas son nulas y cada vez más las firmas comerciales están disminuyendo su personal. La queja principal es por el descaso de las autoridades quienes priorizan sus conflictos políticos dejando de lado los intereses de la ciudadanía.

 Los conflictos políticos en Brasil (tema seguro social) hicieron disparar la cotización del dólar frente al real. Llego a 4,000. La tendencia es que siga subiendo. Pero este no es el único problema. Desde el pasado fin de semana la región fronteriza esta militarizada.

La presencia de los militares con sus tanquetas, y armas de grueso calibre, y el dólar alto, hizo desaparecer a los sacoleiros. Aunque lo turistas siguen llegando a la zona de las Tres Fronteras, no cruzan el Puente de la Amistad, hacia territorio paraguayo.

Los precios de los productos ofertados en los negocios pierden competitividad con la valorización de la moneda estadounidense. A los sacoleiros, quienes vienen a llevar mercaderías para revenderlos, les resultan muy caros los artículos importados.

Además la presencia de los militares ahuyenta a los mismos.

Pero la presencia de los militares no solamente espanta a los sacoleiros, también a los turistas quienes cancelan su visita a Ciudad del Este, para evitar inconvenientes.

Esta situación que se presenta cada vez más está “matando” al comercio esteño.

Los comerciantes dicen que la situación empeora debido a que el problema es ignorado por las autoridades quienes están más preocupados con sus líos políticos que con los reales problemas de la ciudadanía.

Comments

comments