Fundación Tesãi recuerda a no bajar la guardia en la lucha contra el dengue

1069
Cerca de 100 mil criaderos eliminados en el Alto Paraná con unos 17.598 predios cubiertos desde el inicio de la campaña.
Cerca de 100 mil criaderos eliminados en el Alto Paraná con unos 17.598 predios cubiertos desde el inicio de la campaña.

La Fundación Tesãi a través de la Itaipú Binacional y el apoyo operativo del Senepa vienen insistiendo en la concienciación y educación de la población para prevenir el dengue en el Alto Paraná. Los responsables de la institución exhortan a la población a destruir los potenciales criaderos como recipientes que acumulan agua, canaletas, tanques de agua, botellas, neumáticos, tapitas, floreros, baldes, entre otros. Cerca de 100 mil criaderos eliminados en el Alto Paraná con unos 17.598 predios cubiertos desde el inicio de la campaña. Decenas de Motofumigadoras, camiones volquete, camionetas y furgonetas, refuerzan el trabajo de 300 operarios en un operativo gigantesco que tiene el apoyo de la ciudadanía, estamentos y organizaciones de barrios y comunidades urbanas, suburbanas y rurales.

El cronograma de actividades de la campaña “Pará-na los criaderos” abarca tareas de rastrillaje, destrucción y retiro de criaderos de mosquitos y fumigación en varios distritos del Alto Paraná, pero con tareas enfocadas con más fuerza en Ciudad del Este y Minga Guazú que concentra casi el 80% de los 1.553 casos positivos de la enfermedad. Las cuadrillas y brigadas del Senepa están distribuidas en los distritos de Itakyry, Minga Porã, Hernandarias, Mbaracayú, Cedrales, Santa Rita, Presidente Franco, Mallorquín, Yguazú, Oleary, km 30, además de cobertura en zonas urbanas y comunidades rurales de mucha densidad poblacional de la zona sur, norte, este y oeste del décimo departamento.

El dengue es una enfermedad vírica que se transmite a través de un mosquito. Este virus en muy común en las áreas calidas y húmedas de la región. El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes Aegypti. Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Los síntomas del dengue se inician después de un periodo de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos, dolor de garganta,

“Limpiar y vaciar recipientes que acumulen agua”

El Abg. Pablino Cáceres, gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi recuerda a la ciudadanía que solo unidos en mancomunion de esfuerzos se podrá frenar el avance de la enfermedad. El directivo acotó que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue es mediante la erradicación de los mosquitos vectores: “Es fundamental mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos, eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitat artificiales, limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico”, refirió.

Siguió diciendo “Los insecticidas que aplica el Senepa son los adecuados y la utilización de mosquiteros en las ventanas es importante para reforzar la prevención, además de usar ropa de manga larga y materiales tratados con insecticidas y vaporizadores”, sostuvo.

Por otra parte, los expertos del Senepa manifestaron que existen dos tipos de dengue: el dengue clásico que suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados. Por su parte, el dengue hemorrágico está causado por los serotipos Den 1, Den 2, Den 3 y Den 4, cuyo periodo de incubación es de entre cinco y ocho días. Es una manifestación severa y puede causar la muerte del paciente porque pueden aparecer taquicardias, dolor de huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.

Diagnóstico

Existen varios exámenes que se pueden hacer para diagnosticar esta afección, como un examen de laboratorio para medir el nivel de anticuerpos a través de la muestra de sangre, un hemograma completo o pruebas de la función hepática.

Comments

comments