Ingresan toneladas de TOMATE de CONTRABANDO y aduaneros solo quieren RECAUDAR

3379
Centenas de cajas de tomates siendo cargado en un enorme camión que luego ingreso al Paraguay. Siempre pagando coima a los aduaneros.

Centenas de cajas y bolsas de tomates ingresan todos los días desde el Brasil. El contrabando es masivo y a los aduaneros solamente les interesa recaudar lo más que pueden antes de asuma el nuevo gobierno. El esquema de coimas en la cabecera del Puente de la Amistad es manejado por Jaime Bolla, jefe de Resguardo; Juan Carlos Machuca, subadministrador; y Alberto David Reinaldi Ojeda.  Mientras productores en todo el país piden medidas para frenar la entrada ilegal de dichos productos que les causa un enorme daño.

El esquema de contrabando de tomate está a la vista de todos en la frontera. No necesita de ninguna investigación especial. Basta ir hasta el “mercadinho” de Vila Portes, que está a escasos metros del Puente de la Amistad en Foz, o al predio de la Central de Abastecimiento S.A. (CEASA). Allí se puede ver camiones, furgones, vehículos pequeños, moto-cargas, y motos siendo cargados con cajas y bolsas de tomates.

Las bolsas negras contienen tomates, que luego ingresan en forma ilegal al Paraguay.

En los camiones de gran porte y en los furgones el tomate es alzado en cajas de madera. Cuando vienen en vehículos menores y motos, son colocados en bolsas de polietilenos de color negro. Esto para facilitar el transporte.

Toda la carga ingresa al Paraguay por el Puente de la Amistad previo pago de coimas a los secretarios “peajeros” de los aduaneros. Para evitar la flagrancia los funcionarios de la Aduana mantienen gavillas de secretarios quienes se encargan de realizar el trabajo sucio.

Pese al clamor de los agricultores para que se frene el ingreso de tomate, a los aduaneros de Ciudad del Este esto casi no les importa. Los mismos están más preocupados en recaudar lo máximo que puedan antes que asuma el nuevo gobierno el próximo 15 de agosto.

Las cajas contienen tomates. El furgón ya esta repleto con estos productos

Los responsables de este esquema de recaudación paralela mediante el cobro de coimas para dejar entrar productos de contrabando son:

JAIME BOLLA BARRETO, Jefe de Resguardo, presidente de la seccional colorada 13 de Ciudad del Este. Es protegido del ex diputado, Elio Cabral, quien actualmente ocupa el cargo de Jefe de Fiscalización. Igualmente tiene el amparo del senador colorado, Javier Zacarías Irún.

JUAN CARLOS MACHUCA, es subadministrador de aduanas. Es funcionario de carrera de la institución. Ocupo varios cargos como la de administrador de la Aduana de Ciudad del Este, donde fue denuncia de mantener esquemas de ingreso de contrabando recio pago de comas. Estuvo también en la aduana del aeropuerto Guaraní en Minga Guazú.

ALBERTO DAVID REINALDI OJEDA, es el administrador de la Aduana de Ciudad del Este. Los esquemas de recaudación tendrán su avalar para que siga funcionando. El mismo es igualmente un funcionario de carrera de la institución, con perfil bajo, pero prendido igualmente a los esquemas de corruptos, de acuerdo a los datos.

Todos los medios son validos para meter de contrabando los tomates precio pago de coima a los aduaneros.

SIN REGISTRO. Las firmas brasileñas que venden frutas y hortalizas, entre ellos el tomate a los paseros (personas que transportan cargas de contrabando) no tienen registros sobre el volumen de productos que son vendidos a los contrabandistas paraguayos.

Pero por lo que se puede observar es grande atendiendo a que es intenso el movimiento de vehículos cargando las cajas y bolsas de tomates todos los días.

VIDEO: así cobran las coimas los secretarios a las motos que ingresan con contrabando por el Puente de la Amistad. Esta a la vista de todos.

 

Comments

comments