Las RUTAS de la COCAÍNA desde PARAGUAY al MUNDO

1299

Con información de la SENAD..

A través de los años, el tráfico de drogas ha desarrollado métodos de ocultamiento de los más variados ingenios. Las terminales aeroportuarias del mundo han recurrido a sistemas de detección acorde a los tiempos que corren. La proporción de inventiva narco ha sido capaz de vulnerar sofisticados implementos tecnológicos, no obstante en nuestro país la colaboración de los canes detectores han resuelto operativos de gran complejidad para la consecución de intervenciones. Para tener una óptica más clara al respecto hemos elaborado un breve historial de la participación de la SENAD en este campo.
Tomamos registro de las intervenciones desplegadas en el presente periodo de gobierno, desde agosto del año 2013. Las oficinas estratégicamente montadas en los principales aeropuertos del Paraguay han registrado un total de 49 CASOS vinculados al tráfico de cocaína. Ciudadanos españoles, de Perú, Italia, Sudáfrica, entre otros puntos, fueron apresados en suelo paraguayo intentando trasladar drogas hacia países donde la demanda de la sustancia genera ingresos elevados, y por ende, un margen de ganancia por la que los traficantes deciden asumir riesgos.

“Los tragadores”
Una cadena de circunstancias sociales proporcionó al narcotráfico el terreno fértil donde incursionar. Desde el éxodo masivo de paraguayos a España pasando por la crisis económica que azotó a Europa propiciaron que organizaciones de tráfico establezcan bases de reclutamiento de personas tanto en nuestro país como en el viejo continente. La SENAD detectó que la mayor parte de los envíos, 20 EN TOTAL, iban dirigidos a España. Personas de un lado y otro del atlántico eran contactadas y atraídas para cumplir con el peligroso itinerario de trasladar drogas en sus organismos o adheridas al cuerpo a cambio de una suma de dinero.

El largo camino y los obstáculos que deben sortear los “correos humanos” toman forma desde la ingestión de cápsulas con cocaína, estas son cubiertas con fragmentos de látex, de tal forma a que puedan ser trasladadas en el estómago. El riesgo es alto ya que en caso de que se produzca una fuga del contenido en el interior del organismo, las consecuencias pueden ser fatales. Todo lo trasportado debe ser evacuado en el país de destino.

El riesgo no disminuye mediante la implementación de otros recursos. En intervenciones de la SENAD se detectaron casos en los que paquetes de cocaína eran adheridos al cuerpo con cintas de alta resistencia. La técnica de envolver las extremidades con cocaína en ocasiones frustró la travesía por la detección de la droga y las lesiones ocasionadas al traficante por la presión ejercida sobre el sistema circulatorio y la consecuente descompensación del involucrado antes del arribo.

Encomiendas Aéreas
Las estructuras de envío de drogas con conexión con países asiáticos y africanos han optado con mayor frecuencia por la modalidad de encomienda. Entre los destinos orientales más frecuentes se encuentran:
• Hong Kong
• Tailand…

Comments

comments