Negocios ilegales por US$ 2 mil millones por año en la frontera

702

El presidente del Instituto de Desarrollo Económico y Social de Fronteras (IDESF), del Brasil, Luciano Stremel Barros, durante su participación en la XVI Reunión Plenaria de la Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción y el Lavado de Dinero (Enccla), en Foz de Yguazú, dijo que los productos ilícitos que van desde Paraguay suman 7,6 mil millones de reales, o se unos US$ 2 mil millones por años. No dio detalles, pero todo indica que incluye el contrabando y el tráfico de armas y drogas.

El evento fue promovido por el Ministerio de Justicia del Brasil, con participación de autoridades de diversas instituciones brasileñas, de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y de los Ministerios Públicos, además de la sociedad civil. El objetivo es debatir medidas de combate a los crímenes de esa naturaleza que afectan directamente al Estado brasileño.

Uno de los temas centrales fue el lavado de dinero. Recordó los casos de las casas de cambios que operaban con lavanderías mediante una interconexión entre Foz y Ciudad del Este. Uno de estos casos es del Safira Cambios que en territorio brasileño ya fue desmontado, pero en suelo paraguayo sigue operando con total impunidad.

Comments

comments