PALADA inicial para el SEGUNDO PUENTE sobre el río Paraná

1654
Aquí estará la cabecera paraguaya del segundo puente sobre el río Paraná.

Al mediodía del viernes 10 de mayo de 2019 está prevista la colocación de la piedra fundamental del segundo puente sobre el río Paraná. Será en el lado brasileño de las Tres Fronteras. Estarán los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y del Brasil, Jair Mesias Bolsonaro. La Itaipú financiará el empredimiento.

El acto oficial de la palada inicial, que será en suelo brasileño podrá ser visto en lo que será la cabecera paraguaya del puente, mediante pantallas gigantes que fueron colocados por la Itaipú.

El lugar ya fue limpiado y se abrió el camino de acceso a la cabecera de lo que será la pasarela internacional desde la avenida Bernardino Caballero.

Montaje de la pantalla gigante, lado paraguayo, para acompañar el acto de la colocación de la piedra fundamental del segundo puente en el lado brasileño.

En diciembre del año pasado, el gobierno consiguió la construcción de un nuevo puente con el Brasil, logrando así concretar luego de 30 años el anhelado sueño de contar con un segundo puente internacional sobre el río Paraná, dando un impulso decidido a la conectividad fronteriza, con los innumerables beneficios socio-económicos y de integración regional, resultantes de la mega obra.

La Itaipú cumple un destacado rol en cuanto a las inversiones en infraestructura. De esta manera, destraba uno de los principales escollos para llevar adelante esta obra, ya licitada, y con los proyectos básico y ejecutivo delineados, por el organismo competente en Brasil.

El segundo puente sobre el río Paraná que unirá Presidente Franco con Foz de Yguazú tendrá su palada inicial este viernes 10 de mayo, y una vez concluido descongestionará el paso vehicular de hasta 38 mil automóviles por año que transitan por el Puente Internacional de la Amistad. Este primer puente con el Brasil, que une las ciudades de Foz de Yguazú con Ciudad del Este, cumplió 53 años de funcionamiento en marzo pasado.

El enlace entre Presidente Franco y Foz de Yguazú será destinado al tránsito de transporte pesado, por consiguiente, el Puente Internacional de la Amistad quedará exclusivamente para vehículos ligeros y autobuses de turismo.

Movimiento de vehículos y maquinarías en la zona donde será la cabecera paraguaya del segundo puente en Tres Fronteras.

Otro hecho a resaltar es la ubicación estratégica del segundo puente con el Brasil, que garantiza el desarrollo de la región, un gran impulso a la conectividad y al comercio exportador e importador.

Este puente atirantado tendrá 760 metros de extensión total, el vano central tiene más de 470 metros entre la pila principal donde van ubicados los tirantes o tensores. La altura de la pila principal es 174 metros y la altura del canal de navegación sobre aguas máximas es de 60 metros.

Observando el perfil trasversal de la obra, se puede visualizar que existen dos calzadas de 3,60 metros de cada lado. De este modo, se cumplen las condiciones de tránsito establecidas en el Mercado Común del Sur (Mercosur) que establece una medida 7,20 metros. Cuenta además con una banquina de 3 metros a ambos lados y un carril para peatones de 1,70 metros de ancho. El ancho total del puente es 19,90 metros.

Comments

comments