PERFUMERIA: negocio millonario, coimas y evasión

1307

El comercio de perfumes y cosméticos es un negocio millonario, donde igualmente existen jugosas coimas y abultadas evasiones. El caso de CHARME, Perfumería y Cosméticos (Ñandutí Representaciones S.A.), no es aislado, pero es una muestra de cómo funciona las cosas. Los productos ingresan subfacturados, sin los controles sanitarios correspondientes. Esto deja pingues ganancias para quienes lo manejan como la asiática En Lin Tang y además para los funcionarios de diferentes reparticiones públicas. El que pierde es el fisco paraguayo.

La firma Ñandutí Representaciones S.A. aparece en la lista de empresas del mega esquema de evasión que fue detectada por la Subsecretaria de Estado de Tributación. Quien aparece como dueña, En Lin Tang, fue imputada por el ex fiscal, Martín Cabrera. El Juez suspendido, y ahora renunciante, Rubén Ayala Brun, le dio sobreseimiento definitivo, media esta que puede ser revocada en segunda instancia. El expediente está en la Corte Suprema de Justicia.

Pero el caso de Charme Perfumería o Ñandutí Representaciones S.A. es solamente una muestra de cómo funciona el millonario negocio de los perfumes y cosméticos. Además de generar millonarias ganancias para quienes lo manejan, es un sector que permite una descomunal evasión como el caso mencionado.

Todo es posible mediante el pago de coimas no solamente a los aduaneros. Funcionarios de otras dependencias públicas entran igualmente en la cadena de sobornos, de acuerdo a los datos.

Charme posee dos locales solamente en la galería Jebai Center, en el corazón comercial de Ciudad del Este. La facturación diaria que tiene sería millonaria, pero se niega a abonar al fisco paraguayo la suma de 4.900 millones de guaraníes que le debe.

Comments

comments