Récord en Itaipú: más beneficios para BRASIL y migajas para PARAGUAY

1442

Itaipú alcanzó un nuevo récord en producción de energía. Fueron cerca de 10 millones de megawatts horas en marzo pasado. Son 29,9 millones de MWh generados en el primer trimestre de 2018. Estas cifras tienen más beneficios para el Brasil, y como siempre solo migajas para el Paraguay. Todo esto es posible gracias a la abundancia de la materia prima que es el agua.

Los informes dicen que por primera vez, la Itaipú genero casi 10 millones de megavatios  hora (MWh) en un solo mes, garantizando a marzo de 2018 el récord mensual de producción de electricidad en los casi 34 años de operación de la hidroeléctrica, con 9.879.972 MWh.

Las buenas condiciones hidrológicas, o sea abundante agua,  y una coordinación en la planificación hidroenergética entre Itaipú, Operador Nacional del Sistema (ONS) del Brasil, Ande (estatal paraguaya), Furnas y Copel, permitieron otro hecho: el mejor trimestre histórico de la usina, con 27.940.584 MWh generados enero a marzo de este año.

El alto rendimiento es resultado principalmente de diseño y construcción bien consolidados, sumados a la operación y mantenimiento de calidad. La producción del mes de marzo sería suficiente para atender a la demanda de energía del estado de Paraná por cuatro meses o de todo Brasil por siete días.

El Paraguay solamente recibe cerca  del 10% de esa energía. Con esto nuestro país recibe un pequeño beneficio en concepto de royalties y un leve aumento en el monto por la cesión de su energía a los brasileños. Pero el Brasil recibe abundante energía a bajo precio.

 

Comments

comments